SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Ivermectin resistance of three Rhipicephalus microplus populations using the larval immersion test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

BERNARDES, Célio L; NAVARRO, Rodrigo D; GUERRA-SANTOS, Bartira  and  FORTES-SILVA, Rodrigo. Efectos de la relación carbohidratos/lípidos en el crecimiento, composición corporal y utilización de nutrientes del bagre hibrido (Pseudoplatystoma reticulatum x Leiarius marmoratus). Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.58-65. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v29n1a07.

Antecedentes: el cultivo del bagre híbrido es relativamente reciente en Brasil, con lo cual se hace necesario desarrollar dietas prácticas para este pez. Objetivo: evaluar la influencia de la relación carbohidratos/ lípidos (CHO:L) en el crecimiento, composición corporal, y utilización de nutrientes por el bagre híbrido (Pseudoplatystoma reticulatum x Leiarius marmoratus). Métodos: cuatro dietas isonitrogenadas fueron formuladas con niveles incrementales de lípidos, utilizando la siguiente relación CHO/L: 1,3:1 (dieta 1); 1,1:1 (dieta 2); 0,9:1 (dieta 3), y 0,8:1 (dieta 4). Los peces fueron alimentados con 5% de BW/día (en base a peso seco), en triplicado con 6 peces/grupo (18 ± 1,5 g) por grupo, por un tiempo de 2 meses. Resultados: aunque el peso final y la ganancia de peso absoluto disminuyó con el aumento de lípidos en la dieta (p<0,05), no hubo diferencia significativa en el consumo diario de alimento entre los tratamientos (p>0,05). Por otra parte, para el índice viscerosomático e índice hepatosomático no hubo diferencias estadísticas entre los tratamientos. Se ha observado el aumento de los lípidos corporales de peces alimentados con la dieta 4. La eficiencia de retención de lípidos y energética fueron mayores en el grupo 0,8:1 CHO:L. Conclusión: la relación CHO:L alrededor de 1,3:1 produce un gran beneficio al mejorar el crecimiento del modelo del pez híbrido estudiado.

Keywords : consumo alimenticio; performance; utilización de alimento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )