SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Responses of broiler chickens to the nutrient recommendations of NRC (1994) and the Ross broiler management manualEffect of a microbial inoculant on fermentation characteristics, aerobic stability, intake, and digestibility of corn silage by rams author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

OLIVEIRA, Ronaldo L et al. Sustitución de harina de maíz por residuos secos de cervecería en la dieta de ovejas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2016, vol.29, n.2, pp.99-107. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v29n2a03.

Antecedentes:

el uso del residuo seco de cervecería en la dieta de ovejas puede ser una herramienta importante para reducir el costo del alimento concentrado.

Objetivo:

evaluar el consumo, digestibilidad y el comportamiento de alimentación de los ovinos alimentados con residuos secos de cervecería.

Métodos:

se utilizaron 20 corderos sin raza definida, con un peso corporal de

30,33 ± 4,94 Kg y una edad promedio de siete meses, alimentados con dietas que contenían 50% de forraje consistente de 85% de Tifton de heno y 50% de concentrado. Los tratamientos consistieron en la sustitución de maíz por residuos secos de cervecería en las proporciones de 0, 33, 66 y 100%. Los datos fueron sometidos a análisis de varianza y regresión de prueba suponiendo un nivel de significancia del 5%.

Resultados:

el consumo de materia seca con respecto al peso corporal promedio fue de 3,40% sin mostrar alguna variación significativa. Para las ingestas de nutrientes como proteína cruda, extracto de éter, materia mineral y lignina no hubo diferencia significativa con respecto a la dieta (p>0,05), así como para el consumo de nutrientes digeribles totales (71,26%). Con respecto al coeficiente de digestibilidad de los nutrientes en la dieta, se encontró que ninguna de las variables sufrió efecto significativo con la sustitución de la harina de maíz por residuos secos de cervecería (p>0,05). El comportamiento de alimentación, el tiempo invertido en la alimentación y la rumia, no se vieron afectados (p>0.05) por la sustitución en la dieta, sin embargo, el tiempo de ocio tuvo un comportamiento cuadrático con punto de inflexión a la sustitución en 41,58%.

Conclusión:

el residuo seco de cervecería puede reemplazar hasta en un 100% la harina de maíz, sin causar efectos negativos sobre el consumo, la digestibilidad o el comportamiento alimentício de las ovejas.

Keywords : alimentos alternativos; comportamiento; digestibilidad; ingestión; subproductos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )