SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Effect of a microbial inoculant on fermentation characteristics, aerobic stability, intake, and digestibility of corn silage by ramsCryopreservation method and composition of the vitrification solution affect viability of in vitro bovine embryos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

ULHOA MAGNABOSCO, Cláudio; BRITO LOPES, Fernando; DE MAGALHAES ROSA, Guilherme Jordão  and  SAINZ, Roberto Daniel. Estimación bayesiana de parámetros genéticos para características reproductivas en vacas Nelore bajo pastoreo en condiciones tropicales. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2016, vol.29, n.2, pp.119-129. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v29n2a05.

Antecedentes:

las vacas Nelore se adaptan bien a las condiciones tropicales, y tienen buena habilidad materna, así como larga y prolífica vida reproductiva.

Objetivo:

evaluar la estimación de las (co)varianzas y los parámetros genéticos para el intervalo entre partos (CI), la edad al primer parto (AFC), duración de la gestación (GL) y el período de servicio (DO) en vacas Nelore.

Métodos:

los componentes de covarianza y los parámetros genéticos fueron estimados por procedimientos multivariados Bayesianos.

Resultados:

tres características, CI, GL y DO presentaron bajos promedios de heredabilidad, promediando 0,05, 0,10 y 0,04, respectivamente, mientras que la edad al primer parto presentó una heredabilidad más alta (0,36). Los efectos ambientales permanentes del CI, GL y DO también resultaron con estimaciones bajas, con promedios de 0,08, 0,07 y 0,15, respectivamente.

Las estimaciones de las correlaciones genéticas entre AFC y CI, AFC y GL, AFC y DO, GL y CI, CI y DO, GL y DO fueron 0,20, 0,12, 0,11, 0,02, 0,92 y 0,21, respectivamente. La selección para un CI reducido puede contribuir a una reducción de los DO. Sin embargo, la reducción de la GL puede dar lugar a un mayor DO. A pesar de las favorables estimaciones de la correlación genética, la respuesta a la selección directa de estos rasgos sería baja.

Conclusión:

las características reproductivas se ven fuertemente afectadas por efectos ambientales. Así, los cambios en la gestión y las condiciones ambientales dan lugar a una mejora rápida de estas características, mientras que la selección genética produce cambios más lentos pero permanentes.

Keywords : cebú; eficiencia reproductiva; fertilidad; ganado de carne; mejoramiento animal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )