SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Evaluation of a mycotoxin adsorbent in swine diets containing barley naturally contaminated with Fusarium mycotoxins author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

MARCHINI, Cristiane FP; CAFE, Marcos B; ARAUJO, Eugênio G  and  NASCIMENTO, Mara RBM. Fisiología, dinámica celular de la mucosa del intestino delgado y rendimiento de pollos engorde sometidos a estrés calórico: revisión de literatura. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.159-168. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v29n3a01.

Una alta temperatura ambiente disminuye la eficiencia de la producción de pollos de engorde. Diversos factores contribuyen a esta situación: crecimiento rápido, cambios fisiológicos, y anomalías de la mucosa del intestino delgado. El objetivo de la presente revisión fue definir el concepto de estrés calórico y sus efectos sobre algunos aspectos de la fisiología, en el desarrollo de la mucosa del intestino delgado, y en el rendimiento de pollos de engorde. El estrés calórico desencadena un aumento de los niveles de corticosteroides, reducción de la hormona triyodotironina (T3) circulante, aumento en la frecuencia respiratoria que resulta en alcalosis respiratoria, disminuye la ingesta de alimentos y provoca cambios en la dinámica celular de la mucosa del intestino delgado. Estos cambios dependen del genotipo del animal y de la intensidad y duración de la acción del factor estresante. El estrés calórico agudo causa una disminución en la proliferación de enterocitos, reducción de la profundidad de las criptas sin cambio en la altura de las vellosidades y en la relación vellosidades/cripta. Ya el estrés crónico disminuye la altura de las vellosidades y el peso del yeyuno. Estos cambios afectan la capacidad del pollo de engorde para digerir y absorber los nutrientes para su mantenimiento y producción.

Keywords : corticoesteroides; hallazgos microscópicos; hallazgos morfológicos; proliferación de enterocitos; tracto gastrointestinal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )