SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Physiology, cell dynamics of small intestinal mucosa, and performance of broiler chickens under heat stress: a reviewReplacement of corn with mango meal for dairy goats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

KONG, Changsu; PARK, Chan Sol  and  KIM, Beob Gyun. Evaluación de un adsorbente de micotoxinas en dietas para cerdos que contienen cebada contaminada naturalmente con micotoxinas de Fusarium. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.169-177. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v29n3a02.

Antecedentes:

la contaminación de la cebada con micotoxinas de Fusarium causa importantes pérdidas económicas para los productores de carne de cerdo, pero adsorbentes de micotoxinas para prevenir los efectos perjudiciales de las micotoxinas no dieron resultados consistentes.

Objetivo:

evaluar el producto de la pared celular de la levadura en la prevención de los efectos adversos de las micotoxinas de Fusarium sobre el crecimiento, características de la sangre, y la digestibilidad de nutrientes en cerdas jóvenes alimentadas con dietas que contienen cebada naturalmente contaminada con micotoxinas de Fusarium.

Métodos:

se prepararon las dietas a base de harina de maíz-soja de control positivo y negativo contienen 20% de control y cebada contaminados con micotoxinas de Fusarium, respectivamente. Adicionalmente se prepararon 2 dietas con productos de la pared celular de levadura de 0,2 o 0,4% a la dieta de control negativo. Fueron alimentados con las dietas experimentales cerdos con un peso corporal inicial de 61,7 Kg durante 2 semanas. Resultados: los cerdos alimentados con la dieta control negativo ganaron menos que aquellos alimentados con la dieta control positivo (p<0,05) a partir del d 0 a 7 y durante el período en general, pero la digestibilidad de los nutrientes y características de la sangre no fueron afectados por la alimentación de la dieta contaminada. La mayoría de las mediciones no fueron afectadas por la suplementación de la pared celular de la levadura con la dieta control negativo.

Conclusión:

la adición del producto de pared celular de levadura a la dieta control negativo no logró aminorar los efectos adversos de las micotoxinas de Fusarium sobre el crecimiento.

Keywords : crecimiento; deoxinivalenol; digestión; pared celular de levadura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )