SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Replacement of corn with mango meal for dairy goatsComparison of non-linear models to describe growth of Iranian Guilan sheep author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

TRUKHACHEV, Vladimir et al. Correlación entre los perfiles de expresión génica en músculo y peso vivo de ovejas Dzhalginsky Merino. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.188-198. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v29n3a04.

Antecedentes:

los métodos de selección asistida de ovejas a través de marcadores requieren la identificación de los genes que afectan positiva o negativamente la calidad de la carne. Los genes con niveles más altos de expresión podrían tener mayor impacto en el crecimiento y estructura de las fibras musculares.

Objetivo:

evaluar la expresión de los genes en el músculo del lomo de carneros de la raza Dzhalginsky Merino.

Métodos:

se utilizó RT-PCR cuantitativa en tiempo real (RT-qPCR) para investigar la expresión de 48 genes en el músculo del lomo de ovejos raza Merino Dzhalginsky criados en Rusia.

Resultados:

los genes GAPDH, PYGM, CAST, ATP5G1, CAPN3, SOD1, VEGFa, CALM2, YWHAZ, ASIP, MYOD1, CAPN1, GHR, OXTR, BEGAIN,SLC2A3 y SS18L2 mostraron la más alta expresión. El grupo de genes con un nivel medio de expresión incluyó ATOX1, BAMBI, TLR6, IGF2, FOS, FST, GGTA2P, C-MET, FGF5, ACVR2A, CAPN2, GH, DGAT1 y IGF1.

Se identificaron bajos niveles de expresión en los genes ABCG2, SPP2, PYGL, PPARG2, TGFB1, CXCR4, NTCR, CYP2J, LEPR, CDKN1A, IGFBP4 y SERT. Expresión traza fue detectada en los genes SST, TSHR, GDF9, FGF7 y BMP15. Para la mayoría de los genes investigados hubo una correlación significativa entre el nivel de expresión y el peso vivo de los carneros.

Conclusión:

los resultados demuestran la factibilidad del uso de estos genes candidatos identificados recientemente como marcadores genéticos en ovejas.

Keywords : análisis de micromatrices; características de crecimiento; selección asistida por marcadores (MAS); transcripción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )