SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Comparison of non-linear models to describe growth of Iranian Guilan sheepPartial replacement of corn with glycerin: digestibility and ruminal fermentation kinetics by in vitro gas production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

JIMENEZ SUAREZ, Gustavo et al. Calidad de leche cruda en el noroeste de Colombia. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.210-217. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v29n3a06.

Antecedentes: la tendencia mundial en prácticas agroindustriales es la obtención de alimentos de excelente calidad e inocuidad para el consumo humano. Es importante producir leche de excelente calidad fisicoquímica y microbiológica para disminuir los riesgos en salud pública.

Objetivo:

evaluar la calidad fisicoquímica y microbiológica de la leche asi como la salud de la ubre en el noroeste de Colombia, a traves de la leche cruda recibida en una planta procesadora de Valledupar (Colombia).

Métodos:

se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y un estudio de corte transversal. Muestras de leche cruda de 186 fincas doble propósito fueron recolectadas. Se determinaron parámetros fisicoquímicos, conteo de células somáticas y mesófilos. Los datos obtenidos se analizaron por estadística descriptiva mediante el programa estadístico SAS.

Resultados:

los parámetros fisicoquímicos se encontraron dentro de los valores normales de acuerdo al decreto 616 de 2006. El promedio del recuento de mesófilos fue de 305.279 unidades formadoras de colonia (UFC)/mL y 523.207 células somáticas (CS)/mL. En el 68% de las empresas ganaderas, el conteo de células somáticas fue mayor a 200.000 CS/mL, lo cual, es un indicio de mastitis bovina.

Conclusión:

la calidad fisicoquímica es buena, pero hay deficiencias en la calidad microbiológica y sanidad de la ubre, por lo cual se deben implementar excelentes prácticas de manejo y de prevención.

Keywords : calidad; células somáticas; composición; mesófilos; proteína.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )