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Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

PERIPOLLI, Vanessa et al. Sustitución parcial de maíz con glicerina: digestibilidad y cinética de la fermentación ruminal mediante producción de gas in vitro. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.218-225. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v29n3a07.

Antecedentes:

una alternativa al uso de la glicerina, generada como residuo de la producción de biodiesel, es su utilización en la alimentación animal.

Objetivo:

evaluar los efectos de la sustitución parcial de maíz con glicerina sobre la digestibilidad de la dieta y la cinética de la fermentación ruminal, usando la técnica de producción de gas in vitro.

Métodos:

los tratamientos consistieron en la substitución de maíz por glicerina cruda (0, 4, 8 y 12% en base seca). La digestibilidad in vitro de la fibra detergente neutra y la materia orgánica fue calculada por la diferencia entre la cantidad del sustrato incubado y el no digerido. La presión acumulativa de gas in vitro fue medida por un equipo automático. La cinética de la producción de gas fue analizada empleando un modelo logístico bicompartimental.

Resultados:

la inclusión de niveles crecientes de glicerina en substitución del maíz no afectó la digestibilidad in vitro de la fibra detergente neutra, la materia orgánica, la tasa de nitrógeno amoniacal o las tasas de degradación. Se observó un efecto lineal negativo en el factor de partición y un aumento lineal en la fracción de rápida degradación por la inclusión de glicerina.

Conclusión:

la inclusión dietaria de hasta 12% de glicerina (base seca) para reemplazar al maíz no afectó la digestibilidad de la misma. Se observó una mayor produccion de gas con el mayor nivel de inclusión de glicerina, lo que indica que la combinación de heno de alfalfa, maíz y glicerina podría alterar la fermentación, lo que sugiere la existencia de efectos asociativos.

Palavras-chave : co-producto del biodiesel; energía; factor de partición; fibra detergente neutra; modelo logístico bicompartimental.

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