SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Oxidative status and fertility of ewes supplemented coffee pulp during estrous ¤ synchronization and early pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

TEIXEIRA, Alexandre O et al. Características óseas de cerdos alimentados con diferentes fuentes de fósforo. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2016, vol.29, n.4, pp.245-254. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v29n4a01.

Antecedentes:

la suplementación dietaria con fósforo ayuda a mantener la integridad del hueso y prevenir fracturas durante el desarrollo y sacrificio de los animales.

Objetivo:

evaluar el efecto de diferentes fuentes de fósforo sobre las características óseas de los cerdos.

Métodos:

ciento doce lechones (peso corporal: 28,65 ± 2,82 Kg) se distribuyeron en un arreglo factorial 8×2 (ocho fuentes de fósforo × dos sexos) en bloques al azar. Las dietas se formularon con base en fósforo total, con 0,32 y 0,31% de P para la dieta control y 0,56 y 0,42% de P para los otros tratamientos en las fases de crecimiento y finalización, respectivamente. El fósforo se suplementó como fosfato dicálcico (DCP), monofosfato dicálcico (MDCP), superfosfato triple (TSP), superfosfato simple (SSP), fosfato de roca Catalão (ROCK), mezcla de fuentes (MIX), ácido fosfórico (PPA) y dieta control (CTR).

Resultados:

no se observó interacción entre las fuentes de fósforo y el sexo en ninguno de los parámetros estudiados. El espesor del tejido compacto fue más bajo en el CTR, y diferente a las dietas que contenían DCP, MDCP y PPA, seguido por las dietas SSP, TSP y ROCK; con el mayor valor para MDCP. La porosidad del tejido compacto fue mayor para las dietas CTR y SSP.

Conclusión:

el uso de fuentes menos elaboradas de fósforo, tales como el fosfato de roca y superfosfato simple, fue menos efectivo que las otras fuentes en mejorar la integridad ósea de los cerdos.

Keywords : flúor; mineralización ósea; porosidad ósea; resistencia ósea.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )