SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Estado oxidativo e fertilidade nas ovelhas suplementadas com a polpa de café durante sincronização do estro e gestação inicial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

TEIXEIRA, Alexandre O et al. Características óseas de cerdos alimentados con diferentes fuentes de fósforo. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2016, vol.29, n.4, pp.245-254. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v29n4a01.

Antecedentes:

la suplementación dietaria con fósforo ayuda a mantener la integridad del hueso y prevenir fracturas durante el desarrollo y sacrificio de los animales.

Objetivo:

evaluar el efecto de diferentes fuentes de fósforo sobre las características óseas de los cerdos.

Métodos:

ciento doce lechones (peso corporal: 28,65 ± 2,82 Kg) se distribuyeron en un arreglo factorial 8×2 (ocho fuentes de fósforo × dos sexos) en bloques al azar. Las dietas se formularon con base en fósforo total, con 0,32 y 0,31% de P para la dieta control y 0,56 y 0,42% de P para los otros tratamientos en las fases de crecimiento y finalización, respectivamente. El fósforo se suplementó como fosfato dicálcico (DCP), monofosfato dicálcico (MDCP), superfosfato triple (TSP), superfosfato simple (SSP), fosfato de roca Catalão (ROCK), mezcla de fuentes (MIX), ácido fosfórico (PPA) y dieta control (CTR).

Resultados:

no se observó interacción entre las fuentes de fósforo y el sexo en ninguno de los parámetros estudiados. El espesor del tejido compacto fue más bajo en el CTR, y diferente a las dietas que contenían DCP, MDCP y PPA, seguido por las dietas SSP, TSP y ROCK; con el mayor valor para MDCP. La porosidad del tejido compacto fue mayor para las dietas CTR y SSP.

Conclusión:

el uso de fuentes menos elaboradas de fósforo, tales como el fosfato de roca y superfosfato simple, fue menos efectivo que las otras fuentes en mejorar la integridad ósea de los cerdos.

Palavras-chave : flúor; mineralización ósea; porosidad ósea; resistencia ósea.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )