SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Heterochronic events in the ontogeny of Columba livia, Coturnix coturnix, and Gallus gallus domesticusGrowth and pre-weaning mortality of Katahdin lamb crosses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

RUIZ, Jhon D; RAMIREZ, Juan E  and  LEZCANO, Ángel. Efecto de dos niveles de dosis intravenosas de omeprazol sobre el pH del jugo gástrico de caballos sanos. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2016, vol.29, n.4, pp.283-287. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v29n4a05.

Antecedentes:

el omeprazole disminuye la secreción de ácido gástrico e incrementa el pH del jugo gástrico al bloquear la enzima H+, K+ ATPasa en la membrana secretora de la célula parietal. El estrés y el pH gástrico por debajo de 4 durante largos periodos de ayuno predisponen a las úlceras gástricas en caballos.

Objetivo:

determinar el efecto de dos dosis diferentes de omeprazol intravenoso (IV) sobre el pH gástrico en caballos Criollos Colombianos.

Métodos:

siete caballos fueron tratados con una o dos dosis de omeprazol IV (1 vs. 2 mg/Kg de peso corporal (PC)) en un diseño cruzado. La dosis de omeprazol para cada animal fue reconstituida con 100 ml de NaCl 0,9%. El pH del jugo gástrico se determinó con un medidor portátil a las: 0 (antes del tratamiento), 1, 2, 3, 5, 7, 9, 11 y 24 horas post-tratamiento.

Resultados:

el pH gástrico a la hora 0 varió de 1,6 a 3,2 en todos los caballos. Ambas dosis de omeprazol (1 y 2 mg/Kg) incrementaron significativamente el pH gástrico (pH>4,6) de 1 hora hasta 11 horas después del tratamiento. A las 24 horas pos-tratamiento el pH en el grupo tratado con 1 mg/Kg IV disminuyó significativamente a 2,8 ± 0,3, pero se mantuvo elevado a 5,7 ± 0,87 en el grupo tratado con 2 mg/Kg.

Conclusión:

el estudio demostró que una sola aplicación intravenosa de 2 mg/Kg de omeprazol, pero no de 1 mg/Kg, mantuvo el pH gástrico por encima de 4 durante 24 horas.

Keywords : equino; estómago; úlcera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )