SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Performance and serum parameters of growing pigs fed semi-purified glycerin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

POURNAZARI, Maryam; AA-QOTBI, Ali; SEIDAVI, Alireza  and  CORAZZIN, Mirco. Prebióticos, probióticos y tomillo (Thymus vulgaris) para pollo de engorde: rendimiento, características de la canal y variables sanguíneas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.3-10. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n1a01.

Antecedentes:

en la industria del pollo de engorde, el ambiente estresante predispone las aves a diferentes enfermedades causadas por patogenos. Los probióticos, prebióticos y aceites esenciales pueden ser una alternativa a los antibióticos en la producción de pollos de engorde.

Objetivo:

evaluar el efecto del prebiótico Fermacto, del probiótico Bioplus 2B y del aceite esencial de tomillo sobre el crecimiento, las características de la canal y de los órganos, y paramentros hematológicos de pollos de engorde “Ross” durante un período de 42 días.

Métodos:

quinientos sesenta pollos de engorde fueron asignados aleatoriamente a siete grupos alimenticios con cuatro repeticiones de 20 pollos cada uno. Las dietas contenían 1 o 2 g/kg de Fermacto, 1 o 2 g/kg de Bioplus 2B, y 0.5 o 1 g/kg de aceite esencial de tomillo. También se incluyó un grupo control (sin aditivos).

Resultados:

en comparación con el control, Fermacto, Bioplus 2B, y el aceite esencial de tomillo aumentaron la ganancia de peso corporal (BWG) y la ingesta de alimento (FI). El índice de conversión del alimento (FCR) se vió mejorado con 2 g/kg de Fermacto. La suplementación con 1 g/kg de aceite esencial de tomillo causó el aumento del FCR, pero al mismo tiempo redujo el peso relativo de los muslos y de las alas. Se observaron pocas diferencias en las variables sanguineas entre los grupos.

Conclusiones:

el prebiótico (Fermacto), el probiótico (Bioplus 2B) y el aceite esencial de tomillo mejoraron la ganancia diaria de peso de los pollos de engorde, pero con un efecto limitado sobre las características de la canal, de los órganos, y de los constituyentes del plasma.

Keywords : aditivo alimenticio; índice de conversión; nutrición de pollos; ganancia de peso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )