SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Prebióticos, probióticos tomilho (Thymus vulgaris) para frangos de corte: desempenho, características da carcaça e variáveis sanguíneasComparação de metodologias laboratoriais para determinação de fibras em alimentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

VERUSSA, Guiomar H et al. Desempeño productivo y parámetros séricos de cerdos en crecimiento alimentados con glicerina semi-purificada. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.11-20. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n1a02.

Antecedentes:

el uso de la glicerina semi-purificada en la dieta de cerdos se ha estudiado como una fuente alternativa de energía.

Objetivo:

evaluar el desempeño y los niveles séricos de glucosa, triglicéridos, colesterol y urea en cerdos alimentados con dietas que contienen glicerina semi-purificada durante la fase de crecimiento.

Métodos:

fueron utilizados 40 machos castrados con un peso inicial de 27,30 ± 1,74 kg, distribuidos en un diseño experimental en bloques al azar con cuatro tratamientos y cinco repeticiones. Los tratamientos se basaron en maíz y harina de soja con adición de 0, 5, 10 o 15% de glicerina semi-purificada. El período experimental duró 27 días, dividido en dos períodos.

Resultados:

en el período 1, el desempeño productivo de los cerdos no fue alterado por la inclusión de glicerina semi-purificada en la dieta. En el período 2 se observó una mejora en la ganancia diaria de peso. En el período total se observó una mejora en la ganancia diaria de peso, conversión alimenticia y el peso final de los animales. Los parámetros séricos no se afectaron por la inclusión de glicerina semi-purificada en la dieta.

Conclusiones:

la adición de glicerina semi-purificada hasta en un 15% en la dieta de cerdos en crecimiento mejora el desempeño productivo, sin afectar los parámetros séricos.

Palavras-chave : colesterol; co-producto; glicerol; glucosa; triglicéridos; urea.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )