SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Performance and serum parameters of growing pigs fed semi-purified glycerinEffect of nursing behavior, sex of the calf, and parity order on milk production of buffaloes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

LOURENCO, Maria do Socorro N et al. Comparación de métodos de laboratorio para determinar el contenido de fibra en alimentos para animales. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.21-29. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n1a03.

Antecedentes:

la determinación de los valores de fibra detergente neutra (FDN) y fibra detergente ácida (FDA) es de gran importancia en la nutrición animal, siendo el método tradicional de análisis el propuesto por Van Soest. Este método presenta como ventaja principal la precisión de los resultados, sin embargo la rutina de laboratorio en su ejecución implica mucho tiempo debido a sus etapas manuales, además de ser un método de alto costo que genera considerables proporciones de residuos químicos.

Objetivo:

evaluar diferentes metodologías propuestas para la análisis de las FDN y FDA mediante la medición de los datos analíticos.

Métodos:

las medias obtenidas por el método tradicional fueron comparadas con las medias de métodos alternativos que usan una autoclave como sistema digestor por el test de Dunnette (α=5%). Un diseño completamente aleatorio, en un diseño factorial 4x2 fue adoptado.

Resultados:

los métodos alternativos fueron recomendadas para las determinaciones de FDN por el heno de Tifton 85, salvado de harina de babasú y caña de azúcar, mientras que las determinaciones de los valores de FDA apenas para el salvado de harina de babasú. Los resultados de los análisis de FDN y FDA no fueron significativamente diferentes (p(0.05) entre los análisis no secuencial y secuencial, en todos los alimentos y métodos estudiados, a excepción de la determinación de FDA en el ensilaje de maíz.

Conclusión:

las metodologías alternativas permitieron ganancias significativas con la reducción de costos operacionales y del tiempo de análisis, pero sin uniformidad en la precisión de los análisis involucrados.

Keywords : caña de azúcar; fibra detergente ácida; fibra detergente neutra; harina de babasú; heno de Tifton 85.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )