SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Comparison of laboratory methods to assess fiber contents in feedstuffsPre-emptive methadone or tramadol analgesia for mastectomy and ovariohysterectomy in bitches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

OLIVEIRA, Aparecida de FM; QUIRINO, Celia R  and  BASTOS, Rosemary. Efecto del comportamiento de amamantamiento, sexo del becerro y orden del parto sobre la producción de leche en búfalos. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.30-38. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n1a04.

Antecedentes:

el comportamiento del alo-amamantamiento sobre la producción diaria de leche (DMP) y producción total de leche (TMP) ha sido poco explorado.

Objetivo:

evaluar el efecto del comportamiento de amamantamiento, el sexo del becerro y el orden de parto (PO) en la DMP y TMP de bufalas.

Métodos:

se evaluaron 35 hembras bufalinas y sus crías. Las observaciones se realizaron mensualmente (durante tres días consecutivos) entre mayo y noviembre. El comportamiento de amamantamiento se caracterizó como: 1) Amamantamiento filial aislado (IFN); 2) Amamantamiento filial colectivo (CFN) y 3) Amamantamiento no filial (NFN). Para evaluar los efectos del comportamiento de amamantamiento en la DMP y TMP, las vacas fueron agrupadas en 4 categorías: 1) No permisivas (NP); 2) Permisiva filial (FP); 3) Permisiva filial y colectiva filial (FCFP) y 4) Permisiva filial, colectiva filial y no colectiva (FCFNFP). La DMP se registró tres días por mes, y la TMP fue calculada como DMP*270 días de lactancia.

Resultados:

el sexo del becerro, el segundo y tercer PO tuvieron efecto sobre el comportamiento de amamantamiento (p<0.05). La DMP y la TMP se afectaron significativamente por el sexo del becerro y el comportamiento de amamantamiento (p<0.05). El PO no tuvo efecto sobre la DMP y la TMP.

Conclusiones:

nuestros resultados sugieren que el comportamiento de amamantamiento está asociado a la producción de leche en vacas bubalinas. Las bufalas permisivas a todo tipo de amamantamiento presentaron mayor DMP y TMP. El sexo del becerro influyó en el comportamiento de amamantamiento, en la DMP y en la TMP. Las bufalas con becerro macho presentaron comportamiento de alo-amamantamiento más frecuente y produjeron mayor cantidad de leche.

Keywords : alo-amamantación; bubalus bubalis; cuidado aloparental; lactación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )