SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Pre-emptive methadone or tramadol analgesia for mastectomy and ovariohysterectomy in bitchesAnesthetic use of eugenol and benzocaine in red tilapia (oreochromis sp.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

FERNANDEZ SILVA, Jorge A; RAMIREZ VASQUEZ, Nicolás F  and  CORREA VALENCIA, Nathalia M. Factores asociados con el estatus serológico de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en vacas lecheras del norte de Antioquia, Colombia. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.48-59. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n1a06.

Antecedentes:

la enfermedad de Johne (EJ) es una enteritis severa que afecta rumiantes, y ha sido diagnosticada en bovinos y ovejas en Colombia. Sin embargo, la información epidemiológica de la enfermedad en el país es escaza.

Objetivo:

identificar los factores asociados con el estatus serológico de la EJ mediante ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) en vacas lecheras.

Métodos:

se realizó un estudio transversal en 307 vacas lecheras adultas asintomáticas de 14 hatos en 9 veredas en los municipios de Belmira y San Pedro de los Milagros, en noviembre de 2007. De cada hato se seleccionaron aleatoriamente 19-25 vacas, mayores de 2 años de edad y se tomaron muestras de sangre. Se utilizó un kit comercial de ELISA para analizar el suero. Se recolectó información mediante cuestionarios sobre características individuales de las vacas y prácticas de manejo de los hatos. Se realizó un estudio estadístico descriptivo para todas las variables de interés y se construyó un modelo de regresión logística multivariada, considerando un nivel de significancia de p<0,05.

Resultados:

el 10% de los animales fue positivo a ELISA (31/307; 95% CI: 7,0-14%). En el 70% (10/14) de los hatos al menos un animal fue detectado como positivo por ELISA. Los factores a nivel individual y a nivel hato “número de partos” y “tipo de alimentación de terneras antes del destete” mostraron una asociación débil y fuerte con los resultados positivos de ELISA, respectivamente. El odds ratio (OR) para la seropositividad a EJ aumentó en un 20% (OR = 1,20; 95% CI: 0,98-1,47; p = 0,067) en vacas con más de un parto, mientras que fue 0,74 veces menor (OR = 0,26; 95% CI: 0,096-0,70; p<0,01) en hatos que alimentan sus terneras con mezcla de calostro proveniente de varias vacas, en comparación con aquellos hatos que solo utilizan el calostro de la propia madre.

Conclusión:

la seroprevalencia de EJ fue del 10 y del 70% a nivel individual y a nivel hato, respectivamente. Los factores a nivel individual y a nivel hato “número de partos” y “tipo de alimentación de terneras antes del destete” mostraron una asociación débil y fuerte con los resultados positivos de ELISA, respectivamente.

Keywords : epidemiología; ganado; paratuberculosis; serología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )