SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Analgesia preventiva com tramadol ou metadona para mastectomia e ováriohisterectomia em cadelasEugenol e benzocaína como anestésicos em juvenis de tilápia vermelha (oreochromis sp.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

FERNANDEZ SILVA, Jorge A; RAMIREZ VASQUEZ, Nicolás F  e  CORREA VALENCIA, Nathalia M. Factores asociados con el estatus serológico de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en vacas lecheras del norte de Antioquia, Colombia. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.48-59. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n1a06.

Antecedentes:

la enfermedad de Johne (EJ) es una enteritis severa que afecta rumiantes, y ha sido diagnosticada en bovinos y ovejas en Colombia. Sin embargo, la información epidemiológica de la enfermedad en el país es escaza.

Objetivo:

identificar los factores asociados con el estatus serológico de la EJ mediante ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) en vacas lecheras.

Métodos:

se realizó un estudio transversal en 307 vacas lecheras adultas asintomáticas de 14 hatos en 9 veredas en los municipios de Belmira y San Pedro de los Milagros, en noviembre de 2007. De cada hato se seleccionaron aleatoriamente 19-25 vacas, mayores de 2 años de edad y se tomaron muestras de sangre. Se utilizó un kit comercial de ELISA para analizar el suero. Se recolectó información mediante cuestionarios sobre características individuales de las vacas y prácticas de manejo de los hatos. Se realizó un estudio estadístico descriptivo para todas las variables de interés y se construyó un modelo de regresión logística multivariada, considerando un nivel de significancia de p<0,05.

Resultados:

el 10% de los animales fue positivo a ELISA (31/307; 95% CI: 7,0-14%). En el 70% (10/14) de los hatos al menos un animal fue detectado como positivo por ELISA. Los factores a nivel individual y a nivel hato “número de partos” y “tipo de alimentación de terneras antes del destete” mostraron una asociación débil y fuerte con los resultados positivos de ELISA, respectivamente. El odds ratio (OR) para la seropositividad a EJ aumentó en un 20% (OR = 1,20; 95% CI: 0,98-1,47; p = 0,067) en vacas con más de un parto, mientras que fue 0,74 veces menor (OR = 0,26; 95% CI: 0,096-0,70; p<0,01) en hatos que alimentan sus terneras con mezcla de calostro proveniente de varias vacas, en comparación con aquellos hatos que solo utilizan el calostro de la propia madre.

Conclusión:

la seroprevalencia de EJ fue del 10 y del 70% a nivel individual y a nivel hato, respectivamente. Los factores a nivel individual y a nivel hato “número de partos” y “tipo de alimentación de terneras antes del destete” mostraron una asociación débil y fuerte con los resultados positivos de ELISA, respectivamente.

Palavras-chave : epidemiología; ganado; paratuberculosis; serología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )