SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Factors associated with Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis in dairy cows from Northern Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

RUCINQUE, Daniel Santiago; POLO, Gina; BORBON, Javier  and  MANTILLA, Jaime F González. Uso anestésico de ugenol y benzocaína juveniles de tilapia roja (oreochromis sp.). Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.60-66. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n1a07.

Antecedentes:

prácticas de rutina tales como biometría, transporte y procedimientos médicos representan una fuente de estrés para los peces. El uso de anestésicos está recomendado para contrarrestar los efectos nocivos del estrés, tales como disminución en el consumo de alimento y mortalidad en casos críticos.

Objetivo:

el presente trabajo buscó determinar la eficacia anestésica del eugenol y benzocaína en juveniles de tilapia roja Oreochromis sp.

Métodos:

en este estudio fueron utilizados 30 juveniles de tilapia roja (Oreochromis sp.) distribuidos en grupos de 10 individuos como sigue; G1: eugenol (50 mg/l), G2: eugenol (100 mg/l) y G3: benzocaína (100 mg/l). Los peces fueron ubicados individualmente en la solución anestésica correspondiente. Después de la inmersión fueron medidos los tiempos para alcanzar los diferentes planos anestésicos. En el tiempo de anestesia, los peces fueron medidos, pesados y colectadas muestras de sangre para análisis de glucosa y cortisol plasmático.

Resultados:

el tiempo de pérdida del eje de nado fue mayor en el G3 (p<0.05). No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el tiempo de recuperación del eje de nado y en el tiempo de ausencia de movimientos operculares. Los niveles de glucosa fueron significativamente mayores en los animales del G1 (p=0.03) respecto al G3. Sin embargo, los niveles de cortisol fueron mayores en el G3 respecto a los otros grupos (p<0.05). Se observó un porcentaje de mortalidad del 10% en los ejemplares del G1.

Conclusiones:

los resultados sugieren que el eugenol a una concentración de 100 mg/l lleva a una inducción anestésica menor a 3 minutos y recuperación menor a 5 minutos sin mortalidad en juveniles de tilapia roja.

Keywords : anestesia; cortisol; estrés; manejo; peces; recuperación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )