SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Fecal culture and two fecal-PCR methods for the diagnosis of Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis in a seropositive herdGenetic evaluation of dystocia and its relationship with productive and reproductive traits in Holstein cows¤ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

OCAMPO1, 2*, Ricardo J; MARTINEZ1, Rodrigo A; ROCHA, Juan F  and  CARDONA, Henry. Caracterización genética de ovinos criollos colombianos. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.116-125. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n2a03.

Antecedentes:

las razas animales autóctonas son importantes para los agricultores de escasos recursos a causa de su selección natural contra el duro ambiente y su adaptación a condiciones regionales. Sin embargo

en Colombia, debido al cruce indiscriminado con razas foráneas y a la falta de control de la reproducción, ha aumentado la consanguinidad en las poblaciones de ovinos criollos y por lo tanto la pérdida en la productividad, lo que supone un gran riesgo para la conservación de genes valiosos.

Objetivo:

determinar la diversidad genética en razas criollas de ovinos colombianos utilizando análisis por microsatélites.

Métodos:

se visitaron 43 granjas localizadas en 11 departamentos del país, en las cuales se tomaron muestras de sangre a 362 individuos. Las muestras fueron genotipadas y analizadas para un panel de 10 marcadores microsatélites.

Resultados:

un total de 134 alelos fueron encontrados (13,4 alelos/locus en promedio), con un rango de heterocigocidad observada y esperada de 0,428 a 0,831 y 0,615 a 0,855, respectivamente, y un contenido de información polimórfica (PIC) promedio de 0,742. El Wright F-statistics (FIS) promedio de las razas evaluadas fue 0,107, lo cual sugiere que las razas tienen niveles moderados de consanguinidad. Las ovejas colombianas presentaron un bajo grado de diferenciación genética entre las distintas razas (FST = 0,054) y el análisis de STRUCTURE mostró complejos patrones de mezcla en las razas estudiadas.

Conclusión:

en términos generales, las ovejas colombianas presentan una alta variabilidad genética lo cual es muy importante para futuros programas de conservación y mejoramiento genético.

Keywords : ADN; conservación; diversidad genética; estructura poblacional; ganado ovino.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )