SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Genetic evaluation of dystocia and its relationship with productive and reproductive traits in Holstein cows¤Effect of dietary addition of unprocessed, autoclaved, or pre-germinated fenugreek seeds on laying hens’ performance and egg quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

ALMAGUER, Yanara; FONT, Harold; CABRERA, Suitberto  and  ARIAS, Yaritza. Relación entre las mediciones corporales y testiculares en búfalos jóvenes en Cuba. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.138-146. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n2a05.

Antecedentes:

la selección de sementales tiene gran importancia en los planes de mejora genética y cría de búfalos.

Objetivo:

obtener los modelos estadísticos que mejor relacionan las mediciones corporales y testiculares en machos jóvenes de raza Bufalypso para su uso en la selección de futuros sementales.

Métodos:

se midió el peso corporal (BW), el perímetro torácico (TP) y la circunferencia escrotal (SC) a 649 búfalos, entre 2 y 36 meses de edad, obteniéndose los modelos correspondientes a las relaciones entre estas características. La significación estadística de los modelos y parámetros se evaluó mediante análisis de varianza de una vía. El mejor modelo de ajuste se determinó a partir de cálculos de los coeficientes de determinación (R2) y el error cuadrático medio (SE).

Resultados:

el modelo más adecuado entre el perímetro torácico y el peso corporal fue TP = 19,89*BW0.37, con valores de R2 de 99% y de 0,03 para SE. La mejor relación entre la circunferencia escrotal y el peso corporal se obtuvo con el modelo SC = 1,13*BW0.51, con un R2 igual al 89% y un SE de 0,1. El modelo que mejor expresó la relación entre la circunferencia escrotal y el perímetro torácico fue SC = 0,02*TP0.89, con valores de 89% para R2 de y de 0,01 para SE.

Conclusión:

los modelos no lineales describieron mejor la relación entre las mediciones corporales y testiculares que los modelos lineales. Los resultados sugieren que la selección de los sementales sería más efectiva utilizando modelos no lineales.

Keywords : circunferencia escrotal; modelación; perímetro torácico; peso corporal; regresión no lineal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )