SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Effect of dietary addition of unprocessed, autoclaved, or pre-germinated fenugreek seeds on laying hens’ performance and egg quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

DARABIGHANE, Babak et al. Efectos potenciales del Aloe vera y la vitamina E sobre la respuesta inmune en pollos de engorde. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.159-164. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n2a07.

Antecedentes:

en la industria avícola, es particularmente importante mejorar el rendimiento del sistema inmune con el objetivo de incrementar la resistencia contra patógenos. Las plantas están dentro de los suplementos alimenticios que podrían reemplazar a los antibióticos con el propósito de mejorar la respuesta inmune humoral y celular en aves.

Objetivo:

el presente estudio evaluó el potencial del Aloe vera (Aloe barbadensis Miller) y la vitamina E como inmunoestimulantes sobre la respuesta inmune humoral y celular en pollos de engorde.

Métodos:

los pollos de engorde fueron asignados aleatoriamente a tres tratamientos (dietas): un control negativo (dieta base sin aditivo), dieta base + 1% de gel de Aloe vera en el agua de bebida, y una dieta base + 100 mg/Kg de vitamina E en el alimento. Se usó la titulación de anticuerpos contra glóbulos rojos de oveja y contra la enfermedad viral Newcastle para examinar la respuesta inmune humoral. La respuesta inmune celular fue evaluada usando las pruebas de fitohemaglutinina-P.

Resultados:

el mayor nivel de titulación de anticuerpos contra glóbulos rojos de oveja en los días de experimentación 28 y 38, y la mayor respuesta a la inyección de fitohemaglutinina-P en el día 38 se observó en el grupo del gel de Aloe vera (p<0,05). Sin embargo, la respuesta de los pollos alimentados con gel de Aloe vera no fue diferente a la de los pollos que recibieron vitamina E (p>0,05). Además, el más alto nivel de anticuerpos contra la enfermedad viral Newcastle fue obtenida en los días 25 y 35 en el grupo que recibió vitamina E, sin diferencia significativa con respecto al grupo con gel de Aloe vera (p>0,05).

Conclusión:

en general, nuestros resultados demuestran que tanto el gel de Aloe vera como la vitamina E pueden mejorar la respuesta inmune humoral y celular en pollos de engorde, mientras que el gel de Aloe vera (agregado al agua) puede usarse como un inmunoestimulante en pollos de engorde.

Keywords : antibiótico; planta medicinal; producción avícola; sistema inmune.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )