SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Ultrasonographic tools used in the evaluation of the canine spleen: A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

SANCHEZ-DUARTE*, Juan I.  and  GARCIA, Álvaro. Concentración del nitrógeno amoniacal en el ensilaje de alfalfa y sus efectos sobre el desempeño de vacas lecheras: Meta-análisis. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.3, pp.175-184. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n3a01.

Antecedentes:

El nitrógeno (N) amoniacal en el ensilaje de alfalfa es utilizado para evaluar la calidad del ensilaje, pero se desconoce su efecto sobre la producción en vacas lecheras.

Objetivo:

Se realizó un meta-análisis para evaluar los efectos de la concentración del N amoniacal en el ensilaje de alfalfa sobre el desempeño de vacas lecheras.

Métodos:

Treinta y cuatro comparaciones de 10 estudios fueron analizadas utilizando modelos lineales y cuadráticos mediante modelos de efectos mixtos de R, incluyendo el estudio como efecto aleatorio. La varianza explicada por los modelos se evaluó calculando la R2 (m) marginal y la R2 (c) condicional.

Resultados:

El consumo de materia seca se redujo (DMI; p = 0,007), y la producción de leche y grasa en leche tendieron a disminuir linealmente (p = 0,08) en respuesta al incremento en la concentración de N amoniacal en el ensilaje. Los porcentajes de grasa y proteína en leche no fueron afectados. La producción de la proteína en leche, sin embargo, mostró una tendencia de efecto lineal positivo (p = 0,07) junto a un efecto cuadrático significativo (p = 0,01) al aumentar el N amoniacal del ensilaje. Los valores de R2 (m) y R2 (c) indicaron menor variación en los modelos significativos.

Conclusión:

El incremento del N amoniacal en el ensilaje de alfalfa redujo el DMI, la producción de leche y la producción de grasa en leche. La respuesta cuadrática en la producción de proteína en leche puede ser explicada por la reducción inicial en producción de leche, con el uso subsecuente a nivel ruminal del N amoniacal para producir más proteína microbiana, lo cual resulta en mayor proteína en leche.

Keywords : ganado lechero; grasa láctea; Medicago sativa L.; modelo de regresión; producción de leche; proteína láctea.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )