SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Ultrasonographic tools used in the evaluation of the canine spleen: A reviewMagnetized drinking water improves productivity and blood parameters in geese author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

ZABORSKI*, Daniel; PROSKURA, Witold S  and  GRZESIAK, Wilhelm. Comparación entre métodos de minería de datos para evaluar la dificultad al parto en ganado. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.3, pp.196-208. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n3a03.

Antecedentes:

La distocia en el ganado resulta en consecuencias adversas (elevadas morbilidad y mortalidad de terneros, reducida fertilidad y producción de leche, menor supervivencia y bienestar de las vacas) que conllevan a pérdidas económicas considerables.

Objetivo:

Clasificar los partos del ganado lechero en función de su grado de dificultad a través de métodos seleccionados de minería de datos (árboles de clasificación y de regresión (CART), detección automática de interacción chi-cuadrado (CHAID) y árboles estadísticos no sesgados y eficientes (QUEST)) e identificar los factores más característicos de dificultad al parto. Los resultados de los métodos de minería de datos se compararon con los del modelo lineal generalizado tradicional (GLM).

Métodos:

Se utilizaron 1.342 registros de parto de novillas de raza polaca Holstein-Friesian blanca y negra de cuatro explotaciones lecheras. La dificultad de parto del ganado se dividió en tres categorías (fácil, moderado y difícil).

Resultados:

El porcentaje de partos correctamente clasificados por CART, CHAID, QUEST y GLM fue 35,14, 18,92, 19,82 y 43,24% (fácil), 68,70, 73,91, 81,74 y 41,74% (moderado), y 77,27, 85,45, 73,64

y 81,82% (difícil), respectivamente. Los factores más importantes de dificultad de parto fueron el rango de toro (determinado sobre la base de dificultad media de los partos de sus hijas), la edad al parto, la categoría de las fincas (sobre la base del rendimiento medio de leche) y la temporada de parto.

Conclusión:

Todos los modelos de clasificación se caracterizaron como satisfactorios y podrían predecir la clase de dificultad al parto.

Keywords : aprendizaje electrónico; clasificación; distocia; novillas lecheras; sistemas de soporte de decisiones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )