SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Serum cortisol concentration in the Colombian creole horse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

VALENCIA, Carlos E; APPEL, Venus A; RUIZ, Gustavo A  and  SALAZAR, Harold. Identificación y prevalencia de garrapatas (Acari, Ixodidae) en bovinos en cinco municipios de la meseta de Popayán (Colombia). Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.3, pp.239-247. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n3a07.

Antecedentes:

Las garrapatas y enfermedades transmitidas por estas son uno de los grandes problemas de salud pública y veterinaria en el mundo. En la meseta de Popayán (Cauca, Colombia) la infestación por garrapatas causa pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas debido a mayores costos por manejo preventivo, disminución en la producción de leche, carne y pieles, y transmisión de enfermedades como babesiosis y anaplasmosis.

Objetivo:

Determinar el tipo de garrapatas y grado de infestación en bovinos de la meseta de Popayán y correlacionarlo con el eritrograma y presencia de hemoparásitos.

Métodos:

Se evaluaron 1.440 bovinos en 144 fincas de los municipios de Popayán, Cajibio, Timbio, Morales y Piendamó. En cada finca se colectaron, cuantificaron, e identificaron las garrapatas de 10 bovinos mayores de 1 año, independientemente de sexo o raza, y a cinco de ellos se les tomó muestra de sangre para realizar eritrograma y determinar presencia de hemoparásitos.

Resultados:

La prevalencia de garrapatas fue 79,5%; de ellas, 99,6% eran Rhipicephalus microplus y 0,4% Dermancentor nitens. La mayoría de los bovinos (58%) presentaron infestación media y alta (11 a 50, y más de 50 garrapatas, respectivamente). Se encontró una baja relación entre grado de infestación y nivel de glóbulos rojos, y no se encontró relación entre grado de infestación y presencia de hemoparásitos.

Conclusión:

Las ganaderías de la meseta de Popayán presentan un grado medio-alto de infestación por garrapatas, principalmente por R. microplus.

Keywords : Cauca; hemoparásitos; infestación; Rhipicephalus microplus.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )