SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Rumen fermentation and digestibility of spent mushroom ( Pleurotus ostreatus ) substrate inoculated with Lactobacillus brevis for Hanwoo steers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

MAIA, Roger C et al. Efecto de la estacionalidad en la calidad de los ovocitos seleccionados por el método de azul cresil brillante. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.4, pp.259-266. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n4a01.

Antecedentes:

La tinción con azul cresil brillante (BCB) es un método no invasivo para seleccionar ovocitos aptos para el desarrollo embrionario. Por tanto, es una herramienta útil para selecionar los ovocitos de mejor calidad en temporadas de restricción de forraje.

Objetivo:

Evaluar el efecto de la estacionalidad sobre la maduración nuclear y calidad de los ovocitos seleccionados por el test BCB.

Métodos:

Los complejos cumulus-oophorus (CCOs) fueron obtenidos durante el verano y el invierno de 2010 y 2011. Los CCOs seleccionados se mantuvieron durante 90 min a 38,5 oC en una incubadora de CO2 en un medio TCM 199 con 10% de suero fetal bovino y antibióticos, suplementado con 26 µM de azul cresil brillante. Luego se separaron según el color del citoplasma (BCB+ -azul y BCB− -incoloro). Posteriormente, los CCOs se maduraron durante 22 h. La evaluación de la maduración nuclear se realizó a las 22 h de cultivo.

Resultados:

La proporción de ovocitos BCB− fue mayor en el invierno de 2010, pero no hubo un aumento de ese grupo en el invierno de 2011. El porcentaje de ovocitos que alcanzaron la etapa de metafase II fue mayor en el grupo control y BCB+ con respecto al grupo BCB−.

Conclusión:

La estación del año influye en el porcentaje de ovocitos más aptos para la producción de embriones en situaciones donde las donadoras de ovocitos reciben alimentación a base de pastos, ya que este método fue eficaz para determinar el efecto de la estacionalidad en la competencia de ovocitos bovinos en alcanzar la maduración nuclear.

Keywords : complejos de cumulus-oophorus; estaciones; maduración in vitro; pastura; test colorimétrico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )