SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Effect of seasonality on the quality of bovine oocytes selected by the brilliant cresyl blue methodUse of liquid vinasse as a feed additive for Japanese quails author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

BAEK, Youl Chang et al. Fermentación ruminal y digestibilidad de la cama de champiñón (Pleurotus ostreatus) desechada inoculada con Lactobacillus brevis en novillos Hanwoo. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.4, pp.267-277. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n4a02.

Antecedentes:

El ensilado de cama de champiñón desechada (SMS) generalmente aumenta la digestibilidad y la calidad de sus nutrientes.

Objetivo:

Determinar la calidad del alimento y digestibilidad del SMS a partir de Pleurotus ostreatus (SMSP) inoculado con bacterias ácido-lácticas (LAB: Lactobacillus brevis) en bueyes Hanwoo.

Métodos:

La desaparición ruminal del SMSP y ISMSP (SMSP inoculado) fue evaluada en tres bueyes Hanwoo fistulados en el rumen (408 ± 13,0 Kg peso corporal). Igualmente, tres bueyes Hanwoo sanos (336 ± 69,0 Kg peso corporal) fueron asignados al azar a uno de los tres tratamientos dietéticos (control: 25% de heno, 75% de concentrados; tratamientos: 25% de heno, 60% de concentrados y 15% de SMSPo ISMSP) en un diseño cuadrado latino 3×3.

Resultados:

La composición química de la dieta ISMSP no difirió de la del control o de la dieta SMSP. En la dieta ISMSP, la tasa de disminución del pH del fluido ruminal y el incremento del tiempo de almacenamiento fueron mayores que los de la dieta SMSP. La desaparición ruminal de la materia seca, proteína cruda, fibra detergente neutra y la fibra detergente ácida fue ligeramente superior en los bueyes alimentados con el ISMSPque en aquellos alimentados con SMSP. Además, la tasa de degradación y la degradabilidad efectiva de la proteína cruda fueron mayores en la dieta ISMSPque en la dieta SMSP. Las características de la fermentación ruminal efectiva y la digestibilidad total de nutrientes no fueron afectadas por la dieta SMSP ni por la de ISMSP.

Conclusión:

Las dietas SMSPe ISMSP podrían reemplazar el concentrado formulado sin efectos adversos y ser una alimentación económica para los bueyes Hanwoo. Además, la inoculación con LAB mejoró la conservación del SMSP.

Keywords : ácido graso volátil; costo de alimentación; digestibilidad total del tracto digestivo; ensilado de subproductos agrícolas; técnica de la bolsa de nylon.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )