SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Vinhaça líquida como aditivo alimentar para codornas japonesasEficácia de um aditivo de levedura para leitoas que consomem ração contaminada por zearalenona índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

HASHEMI, Mohammad; SEIDAVI, Alireza; JAVANDEL, Faramin  e  GAMBOA, Sandra. Influencia de enzimas degradadoras de polisacáridos no amiláceos en el crecimiento, parámetros sanguíneos y calidad de la canal de pollos de engorde alimentados con dietas a base de maíz o trigo/cebada. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.4, pp.286-298. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n4a04.

Antecedentes:

Aunque el uso de enzimas degradadoras de polisacáridos no amiláceos (NSPasas) en dietas a base de maíz, avena, centeno, cebada o trigo ha sido investigado, se ha prestado poca atención a la mezcla de trigo y cebada como materias primas básicas para la alimentación del pollo de engorde.

Objetivo:

Evaluar el efecto de la inclusión de diferentes niveles de enzimas NSP comerciales en dietas basadas en maíz y en la mezcla de trigo/cebada sobre el crecimiento, calidad de la canal y metabolitos sanguíneos del pollo de engorde.

Métodos:

Trescientos pollos machos de 1 d de edad (Ross-308) fueron alimentados con dos dietas (una dieta a base de maíz y una dieta basada en trigo/cebada), dos enzimas comerciales (Kemin® y Rovabio®), y dos niveles de enzimas (0,025 y 0,05%) en un arreglo factorial de 2×2×2, desde el d 1 al 42 de edad.

Resultados:

En general, las aves alimentadas con dietas a base de maíz (con o sin suplementación enzimática) consumieron más alimento (p<0,05) durante todo el experimento, mostraron mayor aumento de peso (p<0,05) y menor FCR (p<0,05) en comparación con la dieta basada en trigo/cebada (con o sin suplementación enzimática). Sin embargo, cuando se proporcionaron las enzimas, la FCR no mejoró en las aves alimentadas con la dieta a base de maíz. Por el contrario, en las aves alimentadas con trigo/cebada aumentó el peso corporal y la conversión alimenticia mejoró (p<0,05) con la inclusión de 0,05% NSPasas. Los tratamientos dietarios no afectaron (p>0.05) las características económicas de la canal, mientras que parámetros de bioquímica sanguínea como glucosa, colesterol, VLDL y HDL cambiaron (p<0,05) al incorporar enzimas en la dieta.

Conclusión:

Los resultados muestran la bioeficacia de xilanasas y glucanasas en dietas avícolas a base de trigo/cebada, ricas en NSPasas, lo que se podría traducir en beneficios económicos para el productor.

Palavras-chave : características de la canal; cereales; eficiencia alimenticia; NSP-asas exógenas; nutrición avícola.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )