SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Efficacy of a yeast additive to mitigate the effects of zearalenone-contaminated feed in giltsPharmacological treatment with cabergoline in three cats with acromegaly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

DE-OLIVEIRA, Maria C et al. Materiales de nido para conejas: Efecto sobre la construcción del nido y desempeño al primer parto. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2017, vol.30, n.4, pp.308-315. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v30n4a06.

Antecedentes:

El material ubicado en el nido debe proporcionar confort a la coneja y a su camada.

Objetivo:

Evaluar el efecto de nidos forrados con diferentes materiales sobre el desempeño de la coneja y sobre la construcción del nido.

Métodos:

Treinta conejas primíparas fueron usadas en un diseño en bloques al azar con tres tratamientos y 10 repeticiones cada uno. Los tratamientos consistieron en forrar el nido con viruta (280 g), heno de Tifton (220 g) y periódico cortado en tiras (200 g). El estado del nido fue determinado para evaluar la mezcla del material y los vellos de la coneja, la preservación del material original, y el peso corporal, la ganancia de peso diaria y la tasa de supervivencia fueron evaluados desde el nacimiento hasta el destete.

Resultados:

El tipo de material no afectó el nivel de mezcla entre el material y los vellos, cantidad de vello en el nido, peso corporal, ganancia de peso diaria, o tasa de supervivencia de las crías desde el nacimiento hasta el d 35 de edad (p>0,05); sin embargo, la preservación del material original en el nido fue menor cuando el heno de Tifton fue usado (p<0,05). Las correlaciones del tipo de material y número total de nacidos vivos, y la cantidad de vello, nivel de mezcla entre vello y material, y preservación de material en el nido no fueron significativas (p>0,05). No hubo correlación (p>0,05) entre preservación del material en el nido con presencia de vello o nivel de mezcla en los nidos. Hubo una correlación positive entre la presencia de vello en el nido y el nivel de mezcla (p<0,001).

Conclusión:

El heno de Tifton y el periódico cortado en tiras puede ser usado como revestimiento de nidos para conejas gestantes, sustituyendo la viruta de madera sin efectos negativos sobre el comportamiento de construcción del nido de la coneja ni sobre el desempeño de las crías desde el nacimiento hasta el destete, considerando el primer parto.

Keywords : comportamiento materno; crecimiento de conejos; desarrollo de conejos; habilidad materna; material alternativo para nidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )