SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Comparison of three sampling procedures for evaluating intestinal villi: A swine modelFrequency of abnormal and stereotypic behaviors in urban police patrolling horses: A continuous 48-hour study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

OLIVERA, Marta et al. Estudio transversal de 13 serovares de Leptospira en vacas en una región lechera colombiana. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.10-16. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n1a02.

Antecedentes:

La leptospirosis es la mayor causal de pérdidas reproductivas debidas a abortos, muerte embrionaria temprana e infertilidad. Se desconocen los serovares de Leptospira que actualmente se encuentran circulando en el rebaño colombiano debido a la falta de reportes nacionales.

Objetivo:

Se investigó la prevalencia de anticuerpos específicos para 13 serovares de Leptospira spp en vacas no vacunadas de 26 rebaños en la región lechera de San Pedro de los Milagros (Provincia de Antioquia).

Métodos:

La prueba de aglutinación microscópica fue empleada en muestras de suero de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

Resultados:

Un total de 112/900 (12,4%) de los animales presentaron títulos de anticuerpos de 1:100 o superiores para al menos un serovar de Leptospira. Entre los positivos, el 34/900 (3,8%) de los animales presentaron seroconversión para dos o más serovares. En orden decreciente de prevalencia, los serovares detectados fueron: hardjo prajitno, pomona, grippotyphosa, tarassovi, copenhageni, canicola, cellodeni y Bratislava. En total, 28 animales fueron seropositivos al serovar hardjo.

Conclusión:

La leptospirosis debería ser incluida como diagnóstico diferencial en problemas reproductivos en esta región.

Keywords : ganado lechero; leptospirosis; MAT; prevalencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )