SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Cross-sectional study of 13 Leptospira serovars in cows in a Colombian dairy regionTicks and tick-associated spotted fever group Rickettsia from birds in the Southwestern Brazilian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

ZULUAGA, Angélica M; MIRA, Alejandro; SANCHEZ, José L  and  MARTINEZ A, José R. Frecuencia de comportamientos anormales y estereotipados en caballos de patrullaje policial urbano: Estudio de 48 horas continuas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.17-25. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n1a03.

Antecedentes:

Los comportamientos anormales y estereotipados en caballos han sido ampliamente estudiados en el mundo, así como también diversas situaciones epidemiológicas relacionadas con estos disturbios.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de los comportamientos anormales y estereotipados en una población de caballos de patrullaje de la policía y establecer su nivel de estrés crónico.

Métodos:

Se evaluaron 20 caballos. Los animales fueron observados durante 48 horas continuas para recopilar los comportamientos anormales y estereotipados. El índice del cortisol (CI) fue calculado para todos los animales.

Resultados:

El 65% de la población estudiada expresó disturbios del comportamiento, y el 55% de dichos disturbios se clasificó como estereotipias. Los comportamientos anormales observados consistieron en lignofagia, patear y comer cama. Los comportamientos estereotipados fueron balanceo, caminar en círculos y aerofagia. El CI mostró presencia de estrés crónico en 13 caballos (CI<0.30).

Conclusión:

Se encontró un alto porcentaje de estrés crónico en los caballos de la policía, expresado como comportamientos anormales y estereotipados.

Keywords : bienestar; cortisol; equino; estrés; etograma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )