SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Estudo transversal de 13 sorotipos de Leptospira em vacas em uma região leitera colombianaCarrapatos e sua infeção por Rickettsia do grupo da febre maculosa em aves do sudoeste da Amazonia Brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

ZULUAGA, Angélica M; MIRA, Alejandro; SANCHEZ, José L  e  MARTINEZ A, José R. Frecuencia de comportamientos anormales y estereotipados en caballos de patrullaje policial urbano: Estudio de 48 horas continuas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.17-25. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n1a03.

Antecedentes:

Los comportamientos anormales y estereotipados en caballos han sido ampliamente estudiados en el mundo, así como también diversas situaciones epidemiológicas relacionadas con estos disturbios.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de los comportamientos anormales y estereotipados en una población de caballos de patrullaje de la policía y establecer su nivel de estrés crónico.

Métodos:

Se evaluaron 20 caballos. Los animales fueron observados durante 48 horas continuas para recopilar los comportamientos anormales y estereotipados. El índice del cortisol (CI) fue calculado para todos los animales.

Resultados:

El 65% de la población estudiada expresó disturbios del comportamiento, y el 55% de dichos disturbios se clasificó como estereotipias. Los comportamientos anormales observados consistieron en lignofagia, patear y comer cama. Los comportamientos estereotipados fueron balanceo, caminar en círculos y aerofagia. El CI mostró presencia de estrés crónico en 13 caballos (CI<0.30).

Conclusión:

Se encontró un alto porcentaje de estrés crónico en los caballos de la policía, expresado como comportamientos anormales y estereotipados.

Palavras-chave : bienestar; cortisol; equino; estrés; etograma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )