SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Relationship of serum testosterone, sperm production, and testis traits with fertility of Mangalarga Marchador stallionsFunctional oils affect blood and bacteriological parameters in sheep author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

RINCON, Juan C; LOPEZ, Albeiro  and  ECHEVERRI, Julián. Identificación de señales de selección reciente en ganado Holstein en el trópico. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.45-58. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n1a06.

Antecedentes:

El ganado Holstein ha sido sometido a procesos fuertes de selección en el mundo. Estas señales de selección pueden ser reconocidas y utilizadas para identificar regiones del genoma importantes para la producción de leche.

Objetivo:

Identificar señales de selección recientes en ganado Holstein de la Provincia de Antioquia (Colombia), mediante la metodología de puntaje haplotípico integrado (iHS).

Métodos:

A 150 animales se les extrajo DNA de sangre o semen mediante un kit comercial y posteriormente se genotiparon los animales con el chip BovineLD (6909 SNPs). Se realizó edición conservando los loci con frecuencia del alelo menor (MAF) superior a 0,05. Además, se descartaron los genotipos con errores mendelianos, usando el software R y PLINK v1.07. La determinación de la homocigosidad haplotípica extendida (EHH), iHS y el valor p se realizó utilizando el paquete “rehh” de R.

Resultados:

Las frecuencias del alelo menor mostraron una tendencia hacia alelos de frecuencias intermedias. En total, 144 marcadores focales fueron significativos (p<0,001) para las señales de selección. Algunos cromosomas presentaron mayor número de señales de selección que otros. Muchas de las variantes focales se encontraron al interior de genes, aunque comúnmente en regiones intrónicas. Algunas de las regiones importantes estuvieron asociadas con genes como TRAPPC12, PANK3, ZNF16, OPLA y DPYSL4 que en general se encuentran asociados con funciones relacionadas con el transporte, excreción o metabolismo celular.

Conclusión:

La identificación de señales de selección usando el método iHS permitió determinar algunas regiones importantes para la selección en ganado Holstein del trópico alto, algunas de las cuales han sido previamente reportadas por su asociación a loci de características cuantitativas (QTLs).

Keywords : ganado lechero; mapeo genético; polimorfismos de nucleótido simple; presión de selección; QTLs..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )