SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Functional oils affect blood and bacteriological parameters in sheep author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

SIMOES, João  and  PIRES, Alda FA. Incidencia de trastornos reproductivos en cabras de raza Serrana y su efecto en la producción de leche. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.64-71. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n1a08.

Antecedentes:

El aborto y nacimiento de mortinatos son hechos frecuentes en rebaños de cabras. Sin embargo, su impacto debe mantenerse en niveles bajos y su influencia en la siguiente lactación debe determinarse para cada raza.

Objetivo:

Determinar la incidencia de abortos y/o partos con muerte fetal (APS) en cabras Serrana ecotipo Transmontano, y su asociación con la producción de leche en la lactancia subsiguiente.

Métodos:

Se utilizó la información proveniente de la base de datos del registro genealógico de la raza Serrana ecotipo Transmontano entre 1997 y 2014. Como variables se incluyeron las fechas de partos normales y/o APS, el número de fetos, paridad, y la lactancia normalizada a los 150 d de cada cabra.

Resultados:

La incidencia promedio de APS fue del 8,7% (19.351/223.798). Mediante la aplicación de un modelo de análisis de logística multivariada para los factores año, mes, paridad y nacimientos múltiples, se observó un efecto significativo (p<0,001) de estas variables o sus interacciones en la incidencia de APS. En general, los partos no gemelares tuvieron una mayor incidencia, con un ligero énfasis en las cabras primíparas. Del mismo modo, las lactancias consecutivas a APS mostraron una menor producción de leche normalizada a 150 d que lactancias de partos normales (p<0,001).

Conclusión:

La incidencia observada fue mayor que el rango normal para la espécie. Los APS tuvieron un efecto negativo en la producción de leche en lactancia normalizada a 150 d.

Keywords : aborto; epidemiología; lactancia; parto; razas de cabras locales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )