SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Genetic evaluation of survival and productivity traits in Arman crossbred sheepMultivariate analysis of milk yield, lactation length, and calving interval in female buffaloes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

PEZZINI, Tomaz et al. Estructura poblacional de la raza bovina brasileña Crioula Lageana (Bos taurus). Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.93-102. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n2a02.

Antecedentes:

La falta de información sobre estructura poblacional es una de las principales barreras para el desarrollo de programas de mejoramiento genético y conservación de los recursos zoogenéticos.

Objetivo:

Caracterizar la estructura poblacional de la raza bovina Crioula Lageana (Bos taurus) para evaluar su diversidad genética.

Métodos:

Una base de datos con información de 1.638 animales Crioula Lageana (Bos taurus), recogidos durante 38 años, fue analizada utilizando el programa ENDOG v.4.4.

Resultados:

El tamaño efectivo de la población varió de 72,53 en las generaciones completas a 143,90 en las generaciones máximas. La endogamia y la relación media de los coeficientes fue 0,34 y 0,91%, respectivamente. El número efectivo de fundadores y antepasados fue de 29 y 28 animales respectivamente, y sólo diez antepasados fueron responsables del 50% de la variabilidad genética de la población. El intervalo promedio de generación fue de 5,84 años en la línea paterna y de 7,70 en la línea materna. El índice estadístico de Wright’s F indica una baja distancia genética entre los subconjuntos en relación con la población total (Fst = 0,0015), entre los individuos con respecto a su subpoblación (Fis = -0,0027), y entre los individuos en relación con la población total (Fit = -0,0012).

Conclusión:

El análisis de la población indica que a pesar del pequeño número de animales con origen conocido y la considerable pérdida de variabilidad genética por el uso constante de pocos toros y el mismo valor del número de fundadores y antepasados, la población mostró un buen manejo genético, baja endogamia, baja diferenciación genética entre las subpoblaciones y probablemente un tamaño efectivo adecuado de la población.

Keywords : análisis de pedigrí; conservación de los recursos genéticos animales; diversidad genética; endogamia; razas adaptadas localmente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )