SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Estrutura populacional da raça brasileira bovina Crioula Lagenana (Bos taurus)Peletização e monensina sódica aumentam a concentração de CLA no leite de vacas alimentadas com linhaça índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

BEZERRA JUNIOR, Jailton S et al. Análisis multivariado de la producción de leche, duración de la lactancia y el intervalo entre partos en búfalas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.103-109. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n2a03.

Antecedentes:

La demanda de productos de leche de búfala en el mercado mundial viene creciendo en virtud de sus características nutricionales únicas. La mayoría de los hatos bufalinos no tienen adecuados controles, lo que dificulta la implementación de programas de selección.

Objetivo:

Analizar la producción de leche por lactancia (MP), duración de la lactancia (LL) y el intervalo entre partos (CI) para apoyar la clasificación de búfalos según su potencial.

Métodos:

Se recogieron 543 registros de lactancia de 105 búfalas Murrah mestizas entre los años 2002 y 2014. Los datos fueron sometidos a análisis de componentes principales (PCA) y análisis de conglomerados.

Resultados:

Los primeros componentes (PCs) fueron responsables del 92.32% de la variación total, de los cuales 61.45 y 30.87% fueron explicados por el primer (PC1) y segundo (PC2) componentes, respectivamente. El análisis de conglomerados permitió la formación de tres grupos de búfalas, según su potencial.

Conclusión:

Los productores pueden tomar decisiones específicas con respecto a la gestión nutricional, reproductiva, y el descarte de hembras bufalinas basados en estas agrupaciones.

Palavras-chave : análisis de conglomerado; Bubalus bubalis; búfalas Murrah mestizas; componentes principales; dendrograma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )