SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Multivariate analysis of milk yield, lactation length, and calving interval in female buffaloesMethane production from four forages at three maturity stages in a ruminal in vitro system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

ROMERO, Jakeline Vieira et al. El peletizado y la monensina sódica incrementan la concentración de CLA en leche de vacas suplementadas con linaza. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.110-119. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n2a04.

Antecedentes:

La demanda por alimentos naturalmente enriquecidos se ha venido incrementado en todo el mundo. A través de la nutrición animal es posible incorporar moléculas nutracéuticas en la leche. El uso de estas moléculas pretende mejorar la salud humana.

Objetivo:

Evaluar los efectos de la peletización y la monensina sobre la ingesta, digestibilidad de la materia seca (DM) y nutrientes, producción de leche, composición y perfil de ácidos grasos (FA) en leche de vacas en pastoreo que consumen alimento concentrado formulado con linaza molida (GF).

Métodos:

Cuatro vacas Holstein fueron distribuidas en los siguientes tratamientos: 1) ración conteniendo GF; 2) GF + 32,93 mg/Kg de monensina (GFM); 3) GF en pellets (GFP); 4) GF en pellets + 32,93 mg/Kg de monensina (FMP).

Resultados:

Los tratamientos no mostraron efectos en el consumo y digestibilidad de la DM y nutrientes, excepto por el consumo de extracto etéreo, con una reducción del 28% en las raciones peletizadas. La monensina incrementó la concentración de ácido linoleico conjugado (CLA) en 47%. La peletización aumentó el contenido de CLA (70%), FA poliinsaturados (PUFA; 25%) y FA monoinsaturados (16%); y redujo las concentraciones de C18 en 19%, y FA saturados total en 14%.

Conclusión:

El peletizado y la monensina no alteran la ingesta de alimento ni la digestibilidad de la DM y nutrientes. El proceso de peletizado aplicado a concentrados que contienen linaza mejora la calidad de los ácidos grasos de la leche.

Keywords : ácido linoleico; ácidos grasos poliinsaturados; biohidrogenación; ionóforo; Linum usitatissimum.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )