SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Análise multivariada da produção de leite, duração da lactação e intervalo de parto em búfalasProdução de metano de quatro forragens em três estágios de maturidade em um sistema ruminal in vitro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

ROMERO, Jakeline Vieira et al. El peletizado y la monensina sódica incrementan la concentración de CLA en leche de vacas suplementadas con linaza. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.110-119. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n2a04.

Antecedentes:

La demanda por alimentos naturalmente enriquecidos se ha venido incrementado en todo el mundo. A través de la nutrición animal es posible incorporar moléculas nutracéuticas en la leche. El uso de estas moléculas pretende mejorar la salud humana.

Objetivo:

Evaluar los efectos de la peletización y la monensina sobre la ingesta, digestibilidad de la materia seca (DM) y nutrientes, producción de leche, composición y perfil de ácidos grasos (FA) en leche de vacas en pastoreo que consumen alimento concentrado formulado con linaza molida (GF).

Métodos:

Cuatro vacas Holstein fueron distribuidas en los siguientes tratamientos: 1) ración conteniendo GF; 2) GF + 32,93 mg/Kg de monensina (GFM); 3) GF en pellets (GFP); 4) GF en pellets + 32,93 mg/Kg de monensina (FMP).

Resultados:

Los tratamientos no mostraron efectos en el consumo y digestibilidad de la DM y nutrientes, excepto por el consumo de extracto etéreo, con una reducción del 28% en las raciones peletizadas. La monensina incrementó la concentración de ácido linoleico conjugado (CLA) en 47%. La peletización aumentó el contenido de CLA (70%), FA poliinsaturados (PUFA; 25%) y FA monoinsaturados (16%); y redujo las concentraciones de C18 en 19%, y FA saturados total en 14%.

Conclusión:

El peletizado y la monensina no alteran la ingesta de alimento ni la digestibilidad de la DM y nutrientes. El proceso de peletizado aplicado a concentrados que contienen linaza mejora la calidad de los ácidos grasos de la leche.

Palavras-chave : ácido linoleico; ácidos grasos poliinsaturados; biohidrogenación; ionóforo; Linum usitatissimum.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )