SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Detoxificação de nitrato usando antioxidantes e probióticos na água para coelhosFrequência da mutação SOD1: c.118G>A de mielopatía degenerativa canina em 22 raças de cães no Guadalajara, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

ZULUAGA, Angélica M; RAMIREZ, Nicolás F  e  MARTINEZ, José R. Síndrome ulcerativo gástrico equino en Antioquia (Colombia): Frecuencia y factores de riesgo. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.139-149. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n2a07.

Antecedentes:

El síndrome ulcerativo gástrico equino (SUGE) se ha asociado a factores como estabulación, consumo de concentrado, ejercicio, estrés, uso de AINEs y microbiota del estómago. Por otro lado, la información sobre los factores de riesgo para EGUS en Colombia es limitada.

Objetivo:

Determinar la frecuencia y factores de riesgo para la presentación de SUGE en caballos de Medellín y municipios cercanos.

Métodos:

Fueron evaluados 103 equinos de ambos sexos. Se realizó análisis histopatológico a muestras tomadas por endoscopia en diferentes porciones del estómago. Adicionalmente, se obtuvo información sobre las condiciones de manejo de cada animal. Se realizó estadística descriptiva, análisis de asociación y regresión logística.

Resultados:

El 69% de los animales presentaron al menos una lesión gástrica, 22,3% lesiones en la mucosa escamosa, 39,2% en el Margo plicatus (MP) y 48,9% en la región glandular. La dieta estuvo asociada a la presentación de úlceras en la mucosa escamosa (p = 0,003). La ulceración en MP estuvo asociada al consumo de alimento concentrado (p = 0,032).

Conclusión:

La frecuencia de SUGE es del 69%. El consumo de alimento concentrado por equinos en Antioquia es un factor crítico para el desarrollo de úlceras en las regiones escamosa y glandular del estómago.

Palavras-chave : endoscopia; equine; SUGE; úlcera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )