SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Síndrome da úlcera gástrica equina em Antioquia (Colombia): Frequência e fatores de risco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

AYALA-VALDOVINOS, Miguel A et al. Frecuencia de la mutación SOD1:c.118G>A de mielopatía degenerativa canina en 22 razas de perros en Guadalajara, México. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.150-154. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n2a08.

Antecedentes:

La mielopatía degenerativa canina (MD) es una enfermedad progresiva de presentación tardía que afecta a la médula espinal, generalmente en caninos de razas grandes, y que produce paresis progresiva y eventual pérdida completa de la movilidad. Se ha relacionado con una mutación puntual por sustitución de bases en el gen SOD1 recientemente identificado como c.118G>A.

Objetivo:

Determinar las frecuencias genotípicas y génicas para la presentación de DM en México.

Métodos:

Se genotipificaron 330 muestras de perros de 22 razas mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa y polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (PCR- RFLPs).

Resultados:

Se identificó la mutación en 71 animales de 11 razas diferentes. Las frecuencias génicas encontradas fueron de 0,78 para el alelo G y de 0,14 para el alelo A. Las frecuencias genotípicas fueron de 0,79 para el tipo silvestre G/G, 0,14 para el heterocigoto G/A y 0,7 para el homocigoto A/A.

Conclusión:

La frecuencia encontrada para la mutación es alta en las poblaciones estudiadas. La aplicación de un programa de selección asistida por marcadores moleculares contra la mutación causante de MDC en perros reproductores resultaría útil para reducir su frecuencia.

Palavras-chave : enfermedad genética; gen SOD1; marcador molecular; PCR-RFLPs.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )