SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Distribuição e prevalência do tumor venéreo transmissível na população canina colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

CORREA-VALENCIA, Nathalia; GARCIA-TAMAYO, Yadi Marcela  e  FERNANDEZ-SILVA, Jorge A. Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en Colombia (1924-2016): Revisión de literatura. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.3, pp.165-179. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n3a01.

Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP) es un bacilo ácido resistente, gram-positivo. MAP es el agente causal de la paratuberculosis (PTB) o enfermedad de Johne, una enfermedad infecciosa que afecta rumiantes domésticos y algunas especies salvajes. Su importancia como agente zoonótico, debido a su relación con la enfermedad de Crohn (CD) en humanos, está aún en debate y bajo investigación. El objetivo de la presente revisión es exponer los estudios originales sobre MAP llevados a cabo en Colombia desde 1924, así como establecer sus fortalezas, debilidades y oportunidades de investigación futura, con énfasis en los puntos de vista diagnóstico y epidemiológico. La búsqueda inicial de las publicaciones existentes sobre estudios originales realizados acerca de MAP, PTB y la relación MAP y CD fue realizada en las bases de datos disponibles y en bibliotecas nacionales. Luego de la compilación de los estudios disponibles (n = 20), los datos relevantes fueron extraídos (año, provincia de reporte, especie estudiada, prueba diagnóstica usada, diseño del estudio, resumen de resultados y autores). Se hacen recomendaciones para futuras investigaciónes de MAP en Colombia.

Palavras-chave : búfalos; cabras; enfermedad de Johne; epidemiología; ganado bovino; ovejas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )