SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Genetic variability of Tropical Milking Criollo cattle of Mexico estimated from genealogy informationIn vitro rumen biohydrogenation kinetics of mixed linoleic and alfa-linolenic acids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690

Abstract

RIOS-UTRERA, Ángel et al. Parámetros genéticos de circunferencia escrotal, talla corporal y peso al año de toros jóvenes mexicanos Charolais y Charbray. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.3, pp.204-212. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n3a05.

Antecedentes:

el conocimiento de las correlaciones genéticas y el aspecto económico de las características son necesarios para decidir qué características usar como criterios de selección.

Objetivo:

estimar las heredabilidades y correlaciones genéticas, ambientales y fenotípicas, y respuesta directa (DRS) y correlacionada (CRS) a la selección por circunferencia escrotal (SC), talla corporal (FS), y peso al año (YW) de toros jóvenes mexicanos Charolais (CH), y Charbray (CB).

Métodos:

registros (10.078 para CH y 500 para CB) de SC, altura y YW se ajustaron a 365 d. El factor de ajuste de 0,0505 recomendado por la Beef Improvement Federation se usó para obtener la SC ajustada a 365 d para ambas razas. Registros de altura y edad del animal se usaron para calcular FS. Los datos se analizaron usando un modelo animal para tres características. El modelo animal para cada característica incluyó raza del toro, grupo contemporáneo (grupos de toros jóvenes nacidos en el mismo hato, año y época del año) y edad de la madre como covariable lineal como efectos fijos, y el genético aditivo directo y el error como efectos aleatorios.

Resultados:

los estimadores de heredabilidad de SC, FS y YW fueron 0,21 ± 0,04, 0,25 ± 0,04 y 0,29 ± 0,04, respectivamente. La correlación genética de YW con SC fue 0,37 ± 0,16, y de YW con FS fue 0,42 ± 0,16. El estimador de la correlación genética entre SC y FS fue bajo y positivo (0,15 ± 0,14). La DRS fue 0,38 cm, 0,18 unidades, y 8,30 kg para SC, FS y YW. La CRS fue 0,16 cm y 0,08 unidades para SC y FS al seleccionar YW.

Conclusiones:

se espera que la selección directa de YW sea efectiva. La selección indirecta de SC y FS basada en YW no se espera que sea tan efectiva como la selección directa para mejorar SC y FS.

Keywords : correlaciones fenotípicas; correlaciones genéticas; ganado de carne; heredabilidad; machos; respuesta a la selección.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )