SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Parâmetros genéticos de perímetro escrotal, escore de frame e peso ao ano de idade de touros jovens mexicanos Charolês e CharbrayEficácia de três metodos de selagem de microfissuras em ovos na incubadora provenientes de galinhas reprodutoras de frangos de corte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

VARGAS, Julián A C; OLIVERA-ANGEL, Martha; RIBEIRO, Claúdio V D M  e  DAZA C, Edgar E. Cinética de biohidrogenación ruminal in vitro de los ácidos linoleico y alfa-linolénico mezclados. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.3, pp.213-222. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n3a06.

Antecedentes:

los ácidos linoleico (LA) y alfa-linolénico (LN) de la dieta son extensivamente isomerizados y biohidrogenados por los microorganismos ruminales, lo cual puede contribuir al perfil de ácidos grasos de los productos derivados de rumiantes.

Objetivo:

evaluar el efecto de la relación LA:LN en suplementos lipídicos sobre la cinética de biohidrogenación ruminal del LA y LN, como también sobre la producción del ácido trans-vaccénico (VA), usando un sistema in vitro.

Métodos:

se colectó fluido ruminal de un toro fistulado, el cual fue diluido con buffer de incubación y posteriormente incubado con 500 mg de pasto kikuyo (Cenchrus clandestinus) suplementado con 16,3 mg de diferentes mezclas de LA:LN (100:0, 75:25, 50:50, 25:75, o

0:100). Las incubaciones fueron desarrolladas en triplicado durante 0, 2, 4, 6, 8 o 16 horas. Diferencias entre tratamientos fueron evaluadas mediante un modelo completamente al azar. Alternativamente, se determinaron los cambios en energía libre de Gibbs ( Δ Grxn) a 39 °C para los pasos principales de la biohidrogenación del LA y LN, usando química computacional.

Resultados:

la sustitución parcial de LA por LN disminuyó la concentración de VA y su tasa de acumulación, como también incrementó la concentración de ácido esteárico y las tasas de transferencia de LA para ácido linoleico conjugado (CLA) y de CLA para VA. La conversión de CLA para VA ( Δ Grxn = -2,65 kJ/mol) fue más espontánea que la conversión del ácido trans-11, cis-15 octadecadienóico (TA) para VA ( Δ Grxn = -0,29 kJ/mol).

Conclusiones:

la relación LA:LN en lípidos puede modular la cinética de biohidrogenación (BH) del LA y LN y la producción de VA en el rumen.

Palavras-chave : ácidos grasos; cinética de biohidrogenación; modelo multi-compartimentalizado; suplemento lipídico; termodinámica de biohidrogenación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )