SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Fontes de viés nos estudos de associação genética em bovinos: Revisão da literaturaPlano de níveis aumentados de ractopamina para suínos em terminação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

HONG, Joon-Ki et al. Comportamiento social y crecimiento grupal de cerdos en etapa de finalización con valores divergentes de crianza sociales. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.267-275. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n4a03.

Antecedentes:

Se ha demostrado que los rasgos conductuales de los cerdos están parcialmente bajo control genético, lo que plantea la posibilidad de que el comportamiento pueda ser alterado vía selección genética y resulte en cerdos con mejores rendimientos de crecimiento.

Objetivo:

Evaluar el comportamiento y crecimiento de los cerdos en etapa de finalización e investigar cerdos seleccionados por un valor alto o bajo de crianza social (SBV) en relación al comportamiento social y al crecimiento grupal.

Métodos:

Treinta y cinco hembras y 35 verracos, pertenecientes a cinco grupos positivos y cinco grupos negativos de SBV de cerdos en etapa de finalización, llevados hasta los 90, desde 30 kg de peso, alojados en 10 corrales de prueba (3,0 x 3,3 m, 7 cerdos/corral). Los cerdos fueron observados con la ayuda de tecnología de vídeo por nueve horas consecutivas en los días 1, 15 y 30 luego de ser mezclados. Además, los cerdos se pesaron a los 90 kg de peso aproximadamente y se calculó el número de días para alcanzar dicho peso.

Resultados:

La frecuencia y duración de los comportamientos de los cerdos en la etapa de finalización se presentaron en los grupos de SBV negativos y positivos luego de ser mezclados. El día 1 luego de la mezcla, el comportamiento agonístico fue significativamente mayor (p=0,027) en el grupo -SBV que en el grupo +SBV. Los comportamientos de consumo de alimento y de consumo en compañía fueron significativamente mayores (p<0,003) en el grupo +SBV en los días 1 y 30 luego de la mezcla. Además, el crecimiento para alcanzar 90 kg de peso corporal fue significativamente más rápido (p=0,002) en el grupo +SBV que el grupo -SBV.

Conclusiones:

Las interacciones sociales, tales como el comportamiento de consumo de alimento en compañía, entre los compañeros de corral, pueden afectar la tasa de crecimiento y consumo de alimento. La selección por SBV podría usarse como técnica indirecta para mejorar el rendimiento de crecimiento en cerdos.

Palavras-chave : agonista; consumo de alimento; desempeño de crecimiento; interacciones sociales; mezcla.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )