SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Fontes de viés nos estudos de associação genética em bovinos: Revisão da literaturaPlano de níveis aumentados de ractopamina para suínos em terminação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

HONG, Joon-Ki et al. Comportamiento social y crecimiento grupal de cerdos en etapa de finalización con valores divergentes de crianza sociales. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.267-275. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n4a03.

Antecedentes:

Se ha demostrado que los rasgos conductuales de los cerdos están parcialmente bajo control genético, lo que plantea la posibilidad de que el comportamiento pueda ser alterado vía selección genética y resulte en cerdos con mejores rendimientos de crecimiento.

Objetivo:

Evaluar el comportamiento y crecimiento de los cerdos en etapa de finalización e investigar cerdos seleccionados por un valor alto o bajo de crianza social (SBV) en relación al comportamiento social y al crecimiento grupal.

Métodos:

Treinta y cinco hembras y 35 verracos, pertenecientes a cinco grupos positivos y cinco grupos negativos de SBV de cerdos en etapa de finalización, llevados hasta los 90, desde 30 kg de peso, alojados en 10 corrales de prueba (3,0 x 3,3 m, 7 cerdos/corral). Los cerdos fueron observados con la ayuda de tecnología de vídeo por nueve horas consecutivas en los días 1, 15 y 30 luego de ser mezclados. Además, los cerdos se pesaron a los 90 kg de peso aproximadamente y se calculó el número de días para alcanzar dicho peso.

Resultados:

La frecuencia y duración de los comportamientos de los cerdos en la etapa de finalización se presentaron en los grupos de SBV negativos y positivos luego de ser mezclados. El día 1 luego de la mezcla, el comportamiento agonístico fue significativamente mayor (p=0,027) en el grupo -SBV que en el grupo +SBV. Los comportamientos de consumo de alimento y de consumo en compañía fueron significativamente mayores (p<0,003) en el grupo +SBV en los días 1 y 30 luego de la mezcla. Además, el crecimiento para alcanzar 90 kg de peso corporal fue significativamente más rápido (p=0,002) en el grupo +SBV que el grupo -SBV.

Conclusiones:

Las interacciones sociales, tales como el comportamiento de consumo de alimento en compañía, entre los compañeros de corral, pueden afectar la tasa de crecimiento y consumo de alimento. La selección por SBV podría usarse como técnica indirecta para mejorar el rendimiento de crecimiento en cerdos.

Palavras-chave : agonista; consumo de alimento; desempeño de crecimiento; interacciones sociales; mezcla.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )