SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Comportamento social e crescimento grupal de porcos de engorda com valores divergentes de criação socialProjeto e validação analítica de uma PCR duplex para detecção de Ehrlichia e Rickettsia em carrapatos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

HOLZBACK, Tiago L et al. Niveles incrementales de ractopamina para cerdos en ceba. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.276-284. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n4a04.

Antecedentes:

La suplementación de cerdos con ractopamina (RAC) es una estrategia para aumentar la eficiencia productiva en ceba.

Objetivo:

Evaluar el efecto de diferentes planes de suplementación con RAC en dietas de cerdos en ceba sobre el rendimiento productivo, características de la canal, eficiencia de utilización de lisina (ELU) y energía (EEU), y viabilidad económica.

Métodos:

Un total de 40 machos castrados (74,75 ± 5,22 kg) fueron alimentados con cuatro niveles de RAC (0, 5, 10 y 5-10 mg/kg de plano escalonado) de 0-14, 15-31 y 0-31 días. Se evaluó el rendimiento, características de la canal, ELU, EEU, el costo por unidad de ganancia de peso (CWG), los tipos de pago y ganancias. Los animales se distribuyeron en un diseño completamente aleatorizado en cuatro tratamientos, con diez repeticiones por tratamiento. La unidad experimental fue cada animal.

Resultados:

Los animales suplementados con RAC tuvieron mayor peso corporal a los 14 y 31 días, ganancia de peso diaria (ADG) de 0-14 y 0-31 días, ELU de 0-14 días y peso de la canal caliente en comparación con el grupo control. En comparación con la concentración de 10 mg/kg de RAC, el plano escalonado resultó en un aumento de peso corporal, conversión alimenticia (FGR), ADG, ELU, EEU y CWG a los 0-14 días. El pago por peso y el pago por bonificación fueron mejores para los tratamientos con RAC en comparación con el control.

Conclusiones:

Los cerdos en ceba alimentados con RAC tienen mejor rendimiento, peso de la canal, ELU, EEU y viabilidad económica. Los resultados de los parámetros estudiados son mejores con el uso del plano escalonado en comparación con el uso continuo de 10 mg/kg de RAC.

Palavras-chave : agonista beta-adrenérgico; calidad de la canal; economía; lisina; nutrición de cerdos..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )