SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Plano de níveis aumentados de ractopamina para suínos em terminaçãoFibrose tecidual e sua correlação com a malignidade em neoplasias mamárias em cadelas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

PEREZ PEREZ, Juan C et al. Diseño y validación analítica de una PCR dúplex para la detección de Ehrlichia y Rickettsia en garrapatas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.285-294. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n4a05.

Antecedentes:

Ehrlichia spp. y Rickettsia spp. son dos de los principales géneros rickettsiales transmitidos por garrapatas que afectan a animales silvestres, domésticos y humanos alrededor del mundo.

Objetivo:

Diseñar y validar una prueba PCR dúplex para Ehrlichia y Rickettsia en garrapatas.

Métodos:

La validación de la prueba incluyó ensayos de sensibilidad, especificidad, reproducibilidad y robustez. En la PCR se usó groEL y ARNr 23S como genes blanco para Ehrlichia y Rickettsia, respectivamente.

Resultados:

El límite de detección fue de 100 copias del gen por 50 μL de reacción para Ehrlichia spp y una copia del gen de Rickettsia por 50 μL de reacción. En general, los cebadores de la prueba solo amplificaron in silico los agentes bacterianos para los cuales fueron originalmente diseñados, con la excepción de los cebadores de Rickettsia que también amplificaron Methylocystis sp. La prueba fue reproducible (precisión intermedia) en un 96.7% de las veces para ambos agentes. La prueba fue suficientemente robusta como para tolerar cambios de concentración de los diferentes reactivos, con excepción de la Taq DNA polimerasa.

Conclusión:

Los resultados de validación indican que la PCR es útil para detectar ambos géneros bacterianos y podria usarse para validación diagnostica.

Palavras-chave : ARNr 23S; exclusividad; groEL; inclusividad; robustez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )