SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Projeto e validação analítica de uma PCR duplex para detecção de Ehrlichia e Rickettsia em carrapatosMasculinização do Jundiá (Rhamdia quelen) através da administração dietética de 17α-metiltestosterona índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

TOLEDO, Gabriela N et al. Fibrosis tisular y su correlación con malignidad en neoplasias mamarias caninas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.295-303. ISSN 0120-0690.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n4a06.

Antecedentes:

La fibrosis está presente en diversas patologías asociadas con carcinogénesis mamaria.

Objetivo:

Analizar si existe una correlación entre fibrosis tisular y malignidad en tumores mamarios caninos.

Métodos:

83 muestras de tejido mamario fueron divididas en masas benignas (n=21) y malignas (n=62), de acuerdo con sus características histopatológicas. En estas muestras se utilizaron las coloraciones de hematoxilina-eosina y tricromo de Masson para localizar el tejido conectivo y se analizó la proporción y cuantificación de fibrosis en los mismos con un software de imagen especializado.

Resultados:

Las masas mamarias benignas se diagnosticaron como adenomas (quístico, complejo y tubular), tumor mixto benigno, e hiperplasia ductal y lobular; las masas malignas, como carcinomas (complejo, tumor mixto, tubular in situ, túbulopapilar y solido). Los tumores grado I fueron los más prevalentes, seguidos por los grados II y III. La fibrosis se clasifico como discreta, moderada o severa. No se observó diferencia (p>0,05) en el porcentaje de fibrosis entre neoplasias benignas y malignas. No obstante, el porcentaje de fibrosis mostro diferencias (p=0,028) entre subtipos tumorales. La hiperplasia lobular fue diferente en relación a los adenomas quísticos y tumor mixto mamario. El subtipo maligno carcinoma tubular in situ fue diferente respecto a los carcinomas complejo, mixto maligno, sólido, y tubulopapilar.

Conclusiones:

La fibrosis en los tumores mamarios caninos se puede estimar por la tinción con tricromo de Masson.

Palavras-chave : biomarcadores tumorales; cancer de mama; caninos; coloración histológica; histopatología; Masson’s trichrome.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )