SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Fibrose tecidual e sua correlação com a malignidade em neoplasias mamárias em cadelasEvidências de sindrome do ducto Mülleriano persistente em um Yorkshire terrier índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

WEISS, Luciano A; BERNARDES-JUNIOR, Jurandir J; MACHADO, Claudia  e  DE-OLIVEIRA-NUNER, Alex P. Masculinización del pez Liso (Rhamdia quelen) mediante suministro dietario de 17α-metiltestosterona. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.304-314. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n4a07.

Antecedentes:

Debido a su mayor tasa de crecimiento, la producción de peces femeninos monosexo es deseable en acuicultura comercial de determinadas especies. Idealmente, las hembras deben estar libres de hormonas exógenas. El paso inicial para generar descendencia femenina libre de hormonas es la masculinización de hembras genéticas para producir animales sexualmente revertidos, llamados neomachos, los cuales se aparean luego con hembras genéticas para producir descendencia femenina.

Objetivo: Masculinizar larvas de Rhamdia quelen con 17α-metiltestosterona (MT) incorporada en el alimento.

Métodos:

Larvas de R. quelen fueron alimentadas con dietas suplementadas con 60, 80 y 100 mg de MT/kg de alimento durante 21 días. Un grupo control recibió la misma dieta, sin MT. A los 150 días pos-eclosión, 30 peces de cada tratamiento fueron eutanasiados para evaluación gonadal mediante técnicas histológicas.

Resultados:

La MT afectó significativamente la diferenciación de las gónadas femeninas en las dosis de 60 y 80 mg MT/kg de alimento. El cambio de sexo se observó en los tratamientos con las dosis de 60, 80 y 100 mg MT/kg alimento, con 50, 40 y 20% de neomachos, respectivamente. En los tratamientos de masculinización se observaron gónadas intersexuales. En las dosis más altas de MT se observó inhibición del desarrollo gonadal de hembras y machos.

Conclusiones:

El suministro dietario de MT masculinizó las larvas de R. quelen. Se recomienda usar 60 mg/kg, ya que dosis mayores tienen efectos inhibidores en el desarrollo gonadal para ambos sexos.

Palavras-chave : cultivo monosexo; gónadas de peces; histología; neomachos; reversión sexual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )