SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Masculinização do Jundiá (Rhamdia quelen) através da administração dietética de 17α-metiltestosterona índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690

Resumo

SILVA, Priscila et al. Evidencias de síndrome de persistencia del conducto Mülleriano en un Yorkshire terrier. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.315-319. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v31n4a08.

Anamnesis:

Una hembra Yorkshire terrier de un año de edad y 2,2 kg de peso fue remitida para evaluación de una estructura anormal en la región inguinal.

Hallazgos clínicos y de laboratorio:

Tras el examen, se encontró una estructura similar a un pene sobresaliendo del orificio prepucial. Se realizó examen clínico, paraclínico, ecografía y radiografía abdominal. El diagnóstico presuntivo inicial fue trastorno del desarrollo sexual, por lo que la perra fue remitida para laparotomía exploratoria y cariotipaje.

Abordaje terapéutico:

Durante el procedimiento quirúrgico se encontraron dos estructuras macroscópicas similares en la región caudal de ambos riñones. Estos tejidos se unían a dos estructuras similares a los cuernos uterinos, caudalmente fusionados a un cuerpo en la cavidad pélvica. Se retiró todo el tejido y se envió para examen histopatológico, revelando la presencia de túbulos seminíferos típicos (testículos) y glándulas endometriales proliferativas (tubos uterinos). Posteriormente se realizó un procedimiento quirúrgico de corrección para cubrir el tejido peneano y evitar daños por exposición y contacto.

Conclusión:

Este informe aporta información única sobre el diagnóstico y el enfoque terapéutico en un Yorkshire terrier con síndrome de persistencia del conducto Mülleriano (PMDS). Dado que los trastornos del desarrollo sexual son inusuales y plantean un desafío diagnóstico y terapéutico, este reporte puede representar una valiosa herramienta para los veterinarios.

Palavras-chave : cariotipo; enfermedad reproductiva; genética; intersexo; perro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )