SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Influence of genetic markers on the feeding behavior of yearling bullsEfficiency of transgene expression in bovine cells varies according to cell type and gene transfer method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958

Abstract

ESTEVES, Geisa IF et al. Efectos de grupo genético, preñez y edad sobre la canal, calidad de carne y perfil de ácidos grasos en ovejas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.21-33. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n1a03.

Antecedentes:

Existe poca información sobre la calidad de la canal en ovejas jóvenes nulíparas y primíparas de diferentes razas y grupos genéticos.

Objetivo:

Evaluar la influencia del grupo genético, de la preñez, de la edad y sus interacciones sobre la composición de la canal, calidad de la carne y perfil de ácidos grasos en la carne de ovejas.

Métodos:

Ochenta y cinco ovejas de 12 meses de edad de raza Santa Inés y sus cruces con Texel, Dorper y Ile de France fueron cruzadas con carneros White Dorper para evaluar la influencia de la gestación sobre la composición de la canal y la calidad de la carne. Después del destete, todas las ovejas (nulíparas y primíparas) fueron engordadas y sacrificadas a los 21 meses de edad. Otras 24 ovejas de seis a veintiún meses de edad del mismo grupo genético fueron incluidas en el análisis para determinar el perfil de ácidos grasos.

Resultado

s: El grupo genético afectó el peso del músculo y de la grasa, como también la longitud del ojo del músculo. El peso de la grasa, porcentajes de músculo y grasa, el grosor de la grasa subcutánea y las perdidas por cocción fueron afectadas por la preñez, siendo más gordas las hembras nulíparas. Los grupos genéticos especializados en producir carne como Dorper, Texel e Ile de France mostraron mejor calidad de carne comparado con la raza Santa Inés. De los 19 ácidos grasos identificados, los saturados estaban presentes en mayores cantidades, especialmente esteárico y palmítico. Los contenidos de Omega-6 fueron influenciados por la edad y la preñez.

Conclusiones:

Las ovejas más jóvenes y nulíparas tienen mejor calidad de carcasa en términos de composición de ácidos grasos.

Keywords : contenido de grasa; cortes comerciales; edad de sacrificio; ovinos; razas de carne; Santa Inés.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )