SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Influência de marcadores genéticos no comportamento alimentar de touros de um anoA eficiência da expressão do transgene em células bovinas varia de acordo com o tipo celular e o método de transferência gênica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versão impressa ISSN 0120-0690versão On-line ISSN 2256-2958

Resumo

ESTEVES, Geisa IF et al. Efectos de grupo genético, preñez y edad sobre la canal, calidad de carne y perfil de ácidos grasos en ovejas. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.21-33. ISSN 0120-0690.  https://doi.org/10.17533/udea.rccp.v32n1a03.

Antecedentes:

Existe poca información sobre la calidad de la canal en ovejas jóvenes nulíparas y primíparas de diferentes razas y grupos genéticos.

Objetivo:

Evaluar la influencia del grupo genético, de la preñez, de la edad y sus interacciones sobre la composición de la canal, calidad de la carne y perfil de ácidos grasos en la carne de ovejas.

Métodos:

Ochenta y cinco ovejas de 12 meses de edad de raza Santa Inés y sus cruces con Texel, Dorper y Ile de France fueron cruzadas con carneros White Dorper para evaluar la influencia de la gestación sobre la composición de la canal y la calidad de la carne. Después del destete, todas las ovejas (nulíparas y primíparas) fueron engordadas y sacrificadas a los 21 meses de edad. Otras 24 ovejas de seis a veintiún meses de edad del mismo grupo genético fueron incluidas en el análisis para determinar el perfil de ácidos grasos.

Resultado

s: El grupo genético afectó el peso del músculo y de la grasa, como también la longitud del ojo del músculo. El peso de la grasa, porcentajes de músculo y grasa, el grosor de la grasa subcutánea y las perdidas por cocción fueron afectadas por la preñez, siendo más gordas las hembras nulíparas. Los grupos genéticos especializados en producir carne como Dorper, Texel e Ile de France mostraron mejor calidad de carne comparado con la raza Santa Inés. De los 19 ácidos grasos identificados, los saturados estaban presentes en mayores cantidades, especialmente esteárico y palmítico. Los contenidos de Omega-6 fueron influenciados por la edad y la preñez.

Conclusiones:

Las ovejas más jóvenes y nulíparas tienen mejor calidad de carcasa en términos de composición de ácidos grasos.

Palavras-chave : contenido de grasa; cortes comerciales; edad de sacrificio; ovinos; razas de carne; Santa Inés.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )